Adelante Málaga presenta un plan integral para la mejora de las playas

0

Adelante Andalucía denunciará a la Junta si no empieza con las obras de la depuradora del Guadalhorce-Norte

Adelante Málaga presenta un plan integral para la mejora de las playas, de la boca de su parlamentario andaluz Guzmán Ahumada, ha anunciado que tanto el grupo parlamentario como los grupos municipales y alcaldías de Adelante en los distintos municipios afectados “interprondremos una denuncia a la Junta de Andalucía por dejación de funciones si las obras de la EDAR del Gudalhorce-Norte no comienzan a inicios de 2020”.

De esta forma, Ahumada junto con los candidatos de Adelante de Málaga, Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Cártama, Alhaurín el Grande, Coín y Nerja ha calificado de “atentado natural de gran envergadura” los retrasos que esta infraestructura de depuración lleva sufriendo desde hace más de una década: “Actualmente hace que sigamos vertiendo a los arroyos, ríos y al mar millones de litros de desechos”, ha criticado el parlamentario de Adelante Andalucía.

Así, el parlamentario de Adelante Andalucía ha criticado que todavía no se vayan a conocer los Presupuestos andaluces hasta después de las elecciones municipales, lo que “nos hace dudar ya que si fuese de verdad ya conoceríamos cifras y compromisos, tememos que esta obra se vuelva a quedar en un cajón”. Y ha recordado que para esas obras tenemos ya “500 millones de euros pagados por todos y todas a través del canon de depuración”.

Igualmente desde las candidaturas municipales de Adelante han destacado que la EDAR del Guadahorce-Norte afecta a una población de 250.000 personas, ya que deberá depurar las aguas residuales de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama y varias barriadas del norte del municipio de Málaga, pero que también servirá para descargar las insuficientes depuradoras que actualmente le dan servicio a los distritos del Puerto de la Torre, Churriana y Campanillas de la capital y a Torremolinos, que actualmente se saturan con asiduidad y expulsan agua contaminada directamente.

Pero además, Coín tampoco está depurando sus aguas, a pesar de que desde la Junta se había insistido que en primavera sus aguas residuales estarían conectadas con la depuradora del Bajo Guadalhorce, algo que no se ha producido. Y también pasa con el retraso de la Depuradora de Nerja, esta vez dependiente del Estado.

Una mejor agua para unas playas de calidad en la capital

Adelante Málaga, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida para las elecciones municipales de la capital, han anunciado un Plan Integral de Mejora de las Playas: “Como sabéis Málaga tiene 15 kilómetros de playas, y necesitamos recuperarlas para que estén en unas condiciones óptimas no sólo para el turismo, sino también para los vecinos y vecinas de esta ciudad”, ha indicado Paqui Macías, candidata número dos de la confluencia en la capital.

Así, Macías ha criticado las políticas del PP durante todos estos años “de mirar para otro lado y hacer dejación de funciones”, recordando además los comentarios de la concejala Teresa Porras de que “la nata en el agua de las playas de Málaga tampoco es tan importante, que se aparta un poco y ya está”. De esta forma, la candidata de Adelante Málaga se ha lamentado de la política actual de las tres derechas en la Junta de Andalucía con respecto al Medio Ambiente, pero también a la que estuvo llevando a cabo Susana Díaz con Ciudadanos en la pasada legislatura. En este sentido ha preguntado al candidato del PSOE en la capital “si va a estar haciendo políticas con Ciudadanos, tal y como le ha pedido Cassá, o si va a ser valiente y hacer políticas con lo que la gente está demandando”.