Málaga Ahora propone devolver la cultura a sus creadores locales desde los distritos

Rosa Galindo, candidata a la alcaldía por Málaga Ahora: "Vamos a devolver la cultura a sus creadores"

0
135
  • Málaga Ahora presenta sus propuestas en materia de cultura: reducir el gasto en museos, las subvenciones a cofradías, crear una Casa de los Verdiales, escuelas de artes en cada distrito y una red de equipamientos para préstamo, cogestión o cesión a colectivos culturales, entre otras medidas.

«Vamos a devolver la cultura a nuestros creadores, para que no tengan que seguir yéndose a Madrid o Barcelona, cuando no al extranjero».

Rosa Galindo, candidata a la alcaldía por Málaga Ahora, ha abogado por «equilibrar» el presupuesto municipal de cultura: «Nos gastamos al año casi 15 millones de euros en solo 4 museos (Ruso, Pompidou, Thyssen y Casa Natal de Picasso), mientras que director del CAC está siendo investigado por la gestión irregular que denunció Málaga Ahora. Además, el 70% de las subvenciones directas en Cultura (medio millón de euros) se destinan al mundo cofrade, además de otros 300.000 en inversiones reales». A su juicio, «esto implica una revisión profunda»

Para Galindo, por mucho que se traten de «señas de identidad» de la ciudad, «debemos tener una mirada que, sin renunciar a la excelencia cultural, tenga recorrido más a largo plazo, de manera que nuestros creadores puedan formarse, producir y exhibir en Málaga».

En esa línea, Galindo ha desgranado varias de las medidas del programa electoral de Málaga Ahora, que ha presentado en las puertas del contenedor cultural de la UMA. Entre ellas destacado la creación de «escuelas de artes plásticas, danza, teatro y otras expresiones en cada distrito» o la puesta en marcha, «tan necesaria», de una Casa de los Verdiales: «Es otra de nuestras señas de identidad y precisa de un espacio de formación, investigación, documentación, exposición y consulta que sea centro de referencia para la protección, conocimiento y difusión de nuestra Fiesta de Verdiales, el territorio de los Montes de Málaga y de las expresiones de la cultura popular ligadas a ellos, no en vano es un Bien de Interés Cultural».

Cesión y gestión compartida de espacios

Junto a Galindo ha estado la actual portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, Ysabel Torralbo: «Entender la cultura como marketing, atracción de turismo y la inversión en nichos relacionados con el ocio y el negocio de unos pocos está ligado inexorablemente al tejido de una red clientelar». De ese modo, ha anunciado la que considera una de las medidas principales del programa de Málaga Ahora: «Vamos a democratizar el acceso a los equipamientos municipales mediante una red para préstamo, cogestión o cesión a colectivos culturales».

 Ha sido Galindo la que ha puesto algunos ejemplos concretos: «Debemos revitalizar espacios municipales infrautilizados (como La Caja Blanca), recuperar aquellos que languidecen al albur de promesas electorales (como la antigua Prisión provincial de Humilladero o el antiguo cine Astoria, que solo resucitan en campaña) y rescatar otros del limbo jurídico al que les condena la cicatería gubernamental (La Casa Invisible)», ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí