De la Torre propone reforzar su apuesta por la “los barrios”

0
65

El alcalde y candidato a revalidar la Alcaldía de la capital, Francisco de la Torre, ha puesto este miércoles en valor su “férreo compromiso con la Málaga de los barrios y su mejora constante”, con “más y mejores servicios para todos”.

Así, ha destacado que lo “hemos demostrado con hechos, todas y cada una de las barriadas constituyen el epicentro de la gestión municipal, siendo su avance el objetivo de cada una de nuestras acciones y servicios, con inversiones que superan los 2.600 millones de euros desde el año 2000 y más de medio millar de nuevas actuaciones de futuro planteadas en el programa electoral”.

De este modo, De la Torre ha enumerado que el programa electoral incluye actuaciones de proximidad en los once distritos, así como una serie de planes genéricos para todos ellos, que abarcan desde la limpieza, la seguridad, el calmado del tráfico, la ampliación de zonas verdes o la movilidad sostenible.

También ha recordado que “los barrios malagueños cuentan en la actualidad con 45 parques y 415 parques infantiles, 125 centros ciudadanos, 190 zonas bio saludables, 14.100 plazas de aparcamiento y 5.200 viviendas protegidas impulsadas por el Ayuntamiento”.

Así, ha apostado por la creación de más espacios verdes, ampliando el número de metros cuadrados por habitante, así como nuevos parques infantiles de segunda generación y zonas de entrenamiento personal al aire libre, además de jardines verticales para la mejora paisajística de entornos singulares.

También De la Torre ha manifestado su afán por reorganizar el servicio de limpieza “para optimizar su eficacia”, incrementando la eficiencia del barrido con sistemas de mecanización en todos los distritos, aumentando la frecuencia del baldeo, modernizando la flota de vehículos y optimizando aquellos ecológicos y más silenciosos.

En esta línea, ha afirmado que impulsará campañas de concienciación para que los propietarios de perros contribuyan a cuidar los barrios, con acciones para completar el censo canino y mejorar los procedimientos para la identificación de infractores y su sanción.

“Queremos que la apuesta por las mascotas como parte de las familias sea compatible con el respeto al entorno urbano y la convivencia”, ha asegurado.

De la Torre también ha anunciado la puesta en marcha de planes anuales en todos los distritos para el soterramiento y la eliminación de cableado aéreo y posado en las fachadas, potenciando así la seguridad y accesibilidad, tal y como se ha hecho en materia de asfaltado o acerado.

Además, ha incidido en que se revisarán e incrementarán de forma gradual las subvenciones, hasta alcanzar el millón de euros, para las entidades urbanísticas colaboradoras de conservación, atendiendo a sus necesidades en materia de mejora de las infraestructuras de riego de las zonas verdes bajo su competencia.

En este punto, el candidato ‘popular’ ha incidido igualmente en la creación de un plan de actuación para el mantenimiento de centros educativos tras elaborar un diagnóstico previo, además de aumentar la seguridad en los entornos escolares con medidas de calmado de tráfico, nueva señalización y semáforos o mediante la potenciación de caminos escolares.

De igual modo, ha recordado su apuesta por seguir otorgando prioridad al peatón en los espacios públicos y por los medios de transporte sostenibles, implantando nuevas ‘zonas 30’, ampliando el sistema público de préstamo de bicicletas y la red de vías ciclistas, poniendo en marcha una red de estacionamiento para bicicletas privadas y creando nuevas líneas circulares y macrolíneas de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT).

“MÁS SEGURIDAD Y MEJORES INFRAESTRUCTURAS”

Otra de las novedades desglosadas por De la Torre ha sido la creación de la figura del policía referente de barrio, fomentando el contacto con el vecindario dentro de un modelo de proximidad posible gracias al incremento de la plantilla previsto para los próximos cuatro años.

Al respecto, ha señalado su compromiso para aumentar el número de efectivos de la Policía Local durante los próximos cuatro años, elevando en un 40 por ciento los efectivos destinados al patrullaje de calle en todos los distritos de la ciudad.

El alcalde y candidato a revalidar la Alcaldía ha abogado también por la construcción de nuevas bibliotecas y centros ciudadanos, así como nuevos espacios para la práctica deportiva en los barrios, potenciando el uso de espacios al aire libre, abundando en la mejora continua y permanente de nuestras calles, plazas y vías de tráfico rodado, con planes anuales de asfaltado, acerado y de conservación a lo largo de toda la ciudad.

En este punto, ha indicado que en las obras promovidas por el Ayuntamiento se potenciará el uso de materiales procedentes de residuos de la construcción, como neumáticos fuera de uso, y pavimentos fonoabsorbentes para conseguir un menor consumo de recursos naturales y energéticos, mejorando la sostenibilidad en los procesos constructivos y contribuyendo a reducir la contaminación acústica.

Asimismo, ha señalado que, en coordinación con otras administraciones, seguiremos mejorando los carriles en zonas de suelo no urbanizable, a fin de optimizar los accesos a las barriadas situadas en dichos ámbitos.

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

El candidato ‘popular’ ha informado del impulso a nuevos planes de renovación del alumbrado público en los que prime la eficiencia energética, avanzando en la implantación de la tecnología LED hasta alcanzar el 100 por ciento de las farolas, logrando un ahorro del 40 por ciento.

Del mismo modo, ha asegurado que queda garantizada la continuidad de las convocatorias de ayudas anuales a la rehabilitación para ayudar a las comunidades de propietarios a mejorar los edificios donde viven, al tiempo que se potenciarán los programas plurianuales de ayudas municipales para la implantar ascensores en edificios de más de cuatro plantas que no cuentan con esta infraestructura y donde habiten personas mayores o personas con movilidad reducida.

De forma paralela, ha apostado por la delimitación de áreas de rehabilitación integral en diferentes barriadas de la ciudad que necesitan mejorar su accesibilidad y conservación, todo ello a través de convenios de colaboración con la Junta de Andalucía para establecer estas áreas de actuación integral y su financiación.

Por último, De la Torre ha reivindicado que “estamos volcados en la mejora permanente de los barrios de Málaga, donde residen los ciudadanos, mejorando su ámbito más cercano: donde pasean, donde disfrutan y juegan con sus hijos o donde se encuentran las personas mayores”, ha manifestado.

“Dentro de nuestra apuesta, demostrada con hechos a lo largo de estos años, seguiremos potenciando el desarrollo de las barriadas de los once distritos con nuevos planes y obras para mejorar la calidad de vida de los malagueños”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí