Debate electoral clave ‘Políticas municipales frente a la emergencia climática y ecológica’

Los principales partidos políticos de Málaga se suman a un debate electoral clave: “Políticas municipales frente a la emergencia climática y ecológica”

0

Este miércoles 15 de mayo, a las 18:30, en el aula 12 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga (campus de “El Ejido”), tendrá lugar un debate electoral de vital importancia entre representantes de las principales formaciones políticas de la ciudad (PSOE, PP, Ciudadanos, Málaga Ahora, Adelante Málaga, PACMA y Vox), acerca de las medidas concretas que se deben tomar desde el Ayuntamiento de Málaga en la próxima legislatura para hacer frente a la emergencia climática y ecológica, en línea con la ciencia y la justicia social.

Al debate le seguirá unos días después la manifestación convocada a nivel nacional y europeo el próximo viernes 24 de mayo a las 19h en la Plaza de la Constitución.

La iniciativa está impulsada por Fridays for Future Málaga y la Red Málaga por el Clima. Moderará el debate Néstor Cenizo, periodista de El Diario.

Por parte de las formaciones, las candidatas participantes serán: Marina Bravo (PP), Ángel Rodríguez (Málaga Ahora), Juan Alcover (PSOE), Nicolás Sguiglia (Adelante Málaga), Eva Ramos (PACMA) y Antonio Pulido (Vox), a falta de confirmar el representante de Ciudadanos. En relación a la estructura, con una duración total de 2h15 aproximadamente, en primer lugar se presentarán los colectivos impulsores y los candidatos. A continuación, acontecerá el debate propiamente dicho, con preguntas específicas en torno a 7 bloques (Agua, Movilidad, Energía, Urbanismo y Zonas Verdes, Litoral, Residuos, Comercio y Huertos Urbanos) para las que se dispondrá de 2 minutos por representante y pregunta. Finalmente habrá preguntas del público asistente.

En un momento en el que los avisos de las Naciones Unidas no pueden ser más claros y urgentes (apenas una década para reducir las emisiones globales a la mitad y frenar la sexta extinción masiva de especies y el colapso civilizatorio), movimientos sociales de gran calado como “Fridays for Future” / Juventud por el Clima,  y “Rebelión Contra la Extinción” han conseguido ya que más de 520 ciudades y municipios de 9 países, así como los primeros parlamentos nacionales (Reino Unido e Irlanda), declaren la emergencia climática. En España lo acaba de hacer la Universidad Politécnica de Cataluña. El papel de las ciudades en la rápida y justa transición de modelo económico necesaria se presenta esencial, dado que concentran cada vez más parte de la población mundial y sus políticas afectan directamente a la vida de la ciudadanía y los ecosistemas.

La región Mediterránea en concreto es una de las más afectadas por los impactos climáticos (aumento de olas de calor, lluvias torrenciales, nivel y acidificación del mar, pérdida de biodiversidad terrestre y marina…) Estamos por tanto ante unas “elecciones climáticas” en la que nos jugamos el futuro de Málaga y el nuestro propio. Exijamos acción política a la altura.

 

Más información: Fridays for Future Málaga: [email protected], Red Málaga por el Clima: [email protected]