El Instituto Balear de la Historia presente en Marruecos.

0

España y Marruecos están unidos por la historia, son siglos de convivencia en uno y otro país, que ha dejado huella hasta el día de hoy. Actualmente España goza de excelentes relaciones institucionales y diplomáticas con el país alauí, así como la Casa de Su Majestad el Rey de España mantiene una estrecha relación con la Casa de Su Majestad de Mohamed VI. Es por ello, que instituciones españoles, tienen presencia en el país vecino, ya puede decirse del Instituto Cervantes como por ejemplo el Instituto Balear de la Historia, que en el último semestre ha tenido una importante presencia por Tánger, con el fin y objetivo de estrechar y crear lazos de entendimiento entre corporaciones y personas con afinidades o puntos de vista verdaderamente cercanos y que son amantes de las cuestiones históricas.

 

 

En el mes de Diciembre del pasao año 2018, el presentador de televisión Félix Pedro Ramos, fue nombrado “Encargado de Misión” en el Reino de Marruecos del IBH, así como “Delegado y Representante” y “Vicedelegado del Magreb”. El nombramiento fue designado por Su Excelencia el Embajador Dr. Jaime de Ferrá y Gisbert, Gentilhombre de Su Santidad y Presidente del Instituto Balear de la Historia, así como conformado y rubricado por el Director y Coordinador de Relaciones Institucioneles del IBH D. Roberto Martín Aranda. De ésta manera, acompaña al Delegado del IBH para el Magreb que es el Excmo. Sr. Embajador D. Francisco Carrillo Montesiones, habiéndo sido Director de la Oficina Regional especializada en la UNESCO para los Estados árabes con sede en Túnez, siendo Jefe de Misión Dimplomática (Embajador)  ( https://www.realacademiasantelmo.org/ilmo-sr-d-francisco-carrillo-montesinos/)

 

 

En éstos meses, se ha podido ver cómo el Delegdo en Marruecos del IBH, D. Félix P. Ramos, ha realizado acuerdos y ha entregado importantes nombramientos con personalidades e instituciones de Tánger. Ha sido el caso del acuerdo firmado por la “Asociación de Amistad y Solidaridad entre Marruecos y América Latina”, o el que se firmará en unos días con la “Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y Sociales de la Universidad Abdelmalek” y cuyo nombramiento honorífico se le ha concedido al Rector por Delegación D. Mohamed Yahya.

 

 

Ya ha recibido nombramientos honoríficos y de Mérito, personalidades como el Cónsul General de España en Tánger D. Pablo Zaldívar, el Jefe de Dicisión de Asuntos Sociales, Culturales y Deportivos de Tánger D. Said Mejjasy, así como la empresaria española afincada en Tánger, la Galerista Manuela Vilches o el abogado Alfredo Jiménez,  el Presidente de la naviera Intershipping D. Rachid Chrigui, el Cónsul General de Marruecos en Algeciras D. Abdelfattah Lebbar, el Vicecónsul D. Lahcen Agherbi entre otros, el Cónsul Adjunto de Marruecos en Algeciras D. Mohamed Rafoui…

 

 

En palabras del Coordinador de Relaciones Institucionales y Director del IBH, la idea es “seguir estrechando relaciones con Universidades, Academias de la Historia y otros organismos que promuevan la cultura y la hisotira, colaborando mutuamente en su difusión y participando a través de nuestros representados y miembros del IBH en dichos actos” Por ello, el IBH ha enviado cartas a través de su Delegado en Marruecos, a otras Universidades, y otroas autoridades y Diplomáticos con el objetivo de aumentar la familia del IBH y seguir promoviendo la historia entre España y el Magreb.