La Universidad de Málaga promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica

0

La Universidad de Málaga (UMA), a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica, un movimiento (Open Access) que ya se está exigiendo en los resultados de proyectos de investigación de financiación pública.

Para ello, Biblioteca Universitaria, como Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) ha lanzado una guía bibliográfica con el objetivo de asesorar a los investigadores a identificar cuáles son las revistas en abierto, por áreas de conocimiento, así como asesorarles en las diferentes opciones de publicación.

Así, según han precisado desde la UMA en un comunicado, a través de una ‘Biblioguía’ se explica qué es el acceso abierto, qué políticas lo fomentan, sus principales ventajas o las diferentes vías para publicar.

El acceso abierto permite a cualquier usuario la lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la literatura científica, sin ninguna barrera financiera, técnica o de cualquier tipo. La única restricción sobre la distribución y reproducción es dar al autor el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocido y citado.

La Universidad de Málaga, dentro de su I Plan Propio de Investigación y Transferencia, cuenta con una ayuda específica para subvencionar la publicación en acceso abierto.