La exposición ‘Mujeres Libres: precursoras de un nuevo mundo’ llega a la UMA

0

La exposición ‘Mujeres Libres (1936-1939): precursoras de un nuevo mundo’ llega a la Universidad de Málaga (UMA) para recuperar la memoria de esta agrupación femenina surgida en el seno del movimiento libertario cuyo propósito era unir a las mujeres de clase obrera para luchar por su propia emancipación.

Tras su paso por ciudades como Madrid, Barcelona o Santander, la muestra itinerante de la Fundación Anselmo Lorenzo, inaugurada este miércoles, llega a la UMA de la mano del Vicerrectorado de Cultura y Deporte y podrá visitarse en la entrada del Complejo de Estudios Sociales y Comercio hasta el 31 de mayo.

La muestra está compuesta por 16 paneles, además de materiales sonoros y audiovisuales, con información sobre la gestación y desarrollo de la organización, sus reivindicaciones y ámbitos de actuación, sus planteamientos sobre igualdad, educación, trabajo, sexualidad y la participación activa que desarrolló para ganar la guerra contra el fascismo.

‘Mujeres Libres’ desarrolló un vasto programa dedicado a concienciar y elevar la cultura de las mujeres a través de la educación y la formación laboral. “Pretendían con ello superar lo que denominaban triple esclavitud de la mujer obrera: la de su ignorancia y la derivada por su condición de mujer y trabajadora”, ha explicado Sonia Lojo, comisaria de la exposición.

Lojo ha estado trabajando en este proyecto durante tres años para recolectar el material y la información que divulga la muestra, con claro propósito didáctico. Para la comisaria, el colectivo perseguía varios objetivos: “por un lado, acabar con el sistema económico y social que las explotaba, junto a sus compañeros, con el fin de establecer una sociedad basada en el Comunismo Libertario; y, por otro, acabar con su propia explotación como mujeres”.

Transcurridas ocho décadas desde la creación de esta organización feminista, esta exposición itinerante trata de rescatar a estas mujeres “del olvido, dándoles el reconocimiento que merecen, para que su lucha sirva como inspiración y aprendizaje al movimiento por la igualdad en la actualidad”.

“A día de hoy –aporta la comisaria– lo avanzado de sus planteamientos y acciones sigue siendo un referente en el que vernos reflejadas, siendo nuestro deber mantener ese legado para que sirva como base de la lucha de las mujeres por la consecución de la igualdad real”.

En la misma línea se ha posicionado la delegada del Rector por la Igualdad, Isabel Jiménez, presente también en el inauguración de la muestra, quien ha animado a la comunidad universitaria a conocer el trabajo que desarrolló esta organización y ha manifestado la importancia “de rescatar y valorar la valentía de estas mujeres que sentaron las bases para los avances en materia de igualdad que han llegado posteriormente”.

“Entendieron en los años 30 perfectamente claves que al movimiento feminista les ha costado décadas asumir. Eso nos ayuda a comprender problemas actuales y a aportar soluciones para ellos”, ha concluido.