Idígoras y Pachi reciben el premio ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas por su trayectoria

0

Los humoristas gráficos Francisco Javier y Ángel Rodríguez Idígoras, conocidos profesionalmente como ‘Idígoras y Pachi’, han recibido este viernes el premio nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas en reconocimiento a su trayectoria profesional, en un acto marcado por el recuerdo a Manuel García Duarte ‘Elgar’, viñetista malagueño que da nombre al premio, y al periodista y escritor Manuel Alcántara, ambos fallecidos en el último año.

El humorista César Oroz ha recibido el premio en la categoría Mejor Viñeta Periodística del Año por su viñeta sobre las movilizaciones en España contra la desigualdad de género en el Día de la Mujer Trabajadora, publicada el pasado 8 de marzo de 2018 en la sección ‘Punto final’ del Diario de Navarra.

La celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa ha centrado los discursos de la entrega de premios, organizados por la Asociación de la Prensa y la Fundación Manuel Alcántara con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y el Centro Oficial de Formación Profesional, Cesur.

“La libertad de prensa la entiendo como una libertad de pensamiento, ser fiel a uno mismo. Seamos libres”, ha afirmado Oroz tras recoger el galardón. Además, ha habido recuerdo también a Manuel Alcántara “en el año en el que nos ha dejado huérfanos de su columna diaria” y a ‘Elgar’, que según Ángel Rodríguez Idígoras “me enseñó a cambiar la mirada y ver el lado más alegre de la vida”.

Rafael Salas y Antonio Pedraza, presidentes de la Asociación de la Prensa de Málaga y de la Fundación Manuel Alcántara, respectivamente, han subrayado la importancia de la viñeta como género periodístico de opinión y la defensa de la libertad de prensa “siempre en peligro”.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha abogado por la educación “para que la gente tenga afán de saber, de leer y de conocer el mundo en el que vivimos”.

En la segunda edición del Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas, se han presentado o propuesto tres candidaturas en la modalidad Trayectoria Profesional, dotada con 5.000 euros, y un centenar de viñetas publicadas en medios de comunicación nacionales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 en la categoría Mejor Viñeta Periodística del Año, que conlleva una dotación económica de 2.500 euros.

La entrega de los premios se enmarca dentro de los actos de la II Semana de la Prensa para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido por la Unesco en 1993.