Feria del Libro presenta ‘El Ayuntamiento de Málaga. Cien años en el Paseo del Parque’

0
85

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el presidente y la vicepresidenta de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna y Rosario Camacho, han presentado en la tarde de este martes el ejemplar ‘El Ayuntamiento de Málaga (1919-2019). Cien años en el Paseo del Parque’.

Esta presentación se enmarca en los actos de la Feria del Libro y coincide con la celebración del centenario del edificio de la Casa Consistorial que tuvo un acto institucional el pasado 11 de este mismo mes.

El libro está editado por el Ayuntamiento con la participación de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. La coordinación ha estado a cargo de Rosario Camacho, José Manuel Cabra de Luna y Ángel Asenjo.

Asimismo, ha contado con la intervención de 26 escritores y 20 artistas plásticos. La obra cuenta con 379 páginas y 12 capítulos, algunos de los cuales cuenta con varios subcapítulos.

El libro relata la historia del edificio obra de los arquitectos Fernando Guerrero Strachan y Manuel Rivero Vera desde distintos puntos de vista. Se detallan episodios históricos, arquitectónicos, artísticos, ornamentales o desde la perspectiva de la restauración. La obra concluye con una visión particular de 20 artistas que plasman en imágenes el edificio consistorial a través de diferentes técnicas plásticas.

La obra comienza con un prólogo a cargo del presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna, que se titula ‘Cien años de un edificio, cien años de un pueblo’.

‘Málaga a comienzos del siglo XX’ es el siguiente capítulo escrito por Elías de Mateo Avilés. El tema que continúa es el titulado ‘Las casas consistoriales de Málaga. Orígenes’. Éste está dividido en tres partes realizada cada una de ellas por Pedro Rodríguez Oliva, Francisco Javier Carrillo y Maria Pepa Lara, respectivamente.

Por otro lado, ‘El nuevo edificio del Ayuntamiento en el Paseo del Parque’ es un capítulo dividido en cuatro partes. La primera sobre ‘El aliento de una nueva centralidad’, corresponde a Salvador Moreno Peralta; el siguiente, ‘El proyecto de la Casa Consistorial’ ha sido escrito por Ángel Asenjo, quien también se ha encargado de coordinar las materias arquitectónicas; el tercer subcapítulo, ‘El constructor, la construcción y su materialidad’, ha sido redactado conjuntamente por Jonathan Ruiz Jaramillo, Carmen Muñoz González, María Dolores Joyanes, Eduardo Jiménez Morales y Javier Boned; y el último, dedicado a la rehabilitación y reforma del edificio ha sido escrito por Ignacio Dorao.

Rafael Martín Delgado y Rosario Camacho han escrito sobre los arquitectos del proyecto. Martín Delgado, sobre Fernando Guerrero Strachan, y Camacho, sobre Manuel Rivera Vera.

‘Ornato y significación en la Casa Consistorial’ es otro de los capítulos con más subcapítulos, en concreto seis, y el dedicado a los personajes del Salón de los Espejos está a su vez dividido en cinco partes y otros tantos escritores. Así, participan en este sexto capítulo: Juan Antonio Sánchez López, Teresa Sauret, Francisco Ruiz Noguera, Siro Villas Tinoco, José Infante, Manuel del Campo, Sebastián García Garrido y Víctor Manuel Heredia.

De igual modo, Elías de Mateo y Rosario Camacho se dedican al capítulo dedicado a ‘La galería del alcaldes’ y Estrella Arcos al ‘Patrimonio restaurado en el Ayuntamiento de Málaga’.

También aparece un apéndice documental sobre la declaración de la Casa Consistorial como Bien de Interés Cultural. El penúltimo apartado en el dedicado a las fuentes y la bibliografía.

El libro lo cierra un capítulo denominado ‘La mirada que piensa’, presentado por José Manuel Cabra de Luna, en el que 20 artistas plásticos ofrecen su visión del edificio: Victoria Abón, Ángel Asenjo, Juan Béjar, Javier Boned, Enrique Brinkmann, José Manuel Cabra de Luna, Chema Cobo, Eugenio Chicano, María Ángeles Díaz Barbado, Ignacio Dorao, Carlos Estévez Secall, Sebastián García Garrido, Antonio Herráiz, Pablo Alonso Herraiz, Clotilde Lechuga, Suso de Marcos, Rafael Martín Delgado, Salvador Moreno Peralta, Francisco Peinado, Manuel Pérez Ramos, Jaime Pimentel, Daniel Quintero, Fernando de la Rosa, Luis Ruiz Padrón, María Paz Unghetti y Rodrigo Vivar.

El diseño y maquetación de la obra corresponde a Antonio Herraiz, Fran Barrionuevo y Alberto Villén. Las fotos son de José Luis Gutiérrez, Eduardo Nieto y Alberto Villén. También aparecen imágenes del Archivo Municipal así como de otros archivos personales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí