Málaga Ahora: gestión pública del CAC, conflicto de bomberos y bulos sobre inmigrantes

0
Ysabel Torralbo, Málaga Ahora.
Ysabel Torralbo, Málaga Ahora.

Por una gestión pública del CAC hasta que resuelvan los tribunales

  • La ley impide una nueva prórroga en la gestión del Centro de Arte Contemporáneo, por lo que pedimos que el Ayuntamiento la asuma hasta que se resuelvan los litigios judiciales relativos al nuevo concurso y la incompatibilidad de su antiguo director, Fernando Francés.

Este mismo martes, día del pleno municipal, se extingue la última prórroga en la gestión del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, de propiedad municipal. En los últimos diez años esa gestión externalizada ha estado en manos Gestión Cultural y Comunicación, S.L, la empresa de Fernando Francés, nombrado recientemente Secretario general de innovación cultural y museos de la Junta de Andalucía.

Málaga Ahora ya acreditó a finales de años, mediante un detallado informe, que Gestión Cultural y Comunicación había incurrido en numerosas y sistemáticas irregularidades. Ni siquiera presentaba los Planes anuales a los que estaba obligada, había adquirido obras por un valor de 500.000 euros a proveedores, galerías y artistas del entorno personal de Francés o incluso a empresas de su propiedad. El museo también ha acogido actos de campañas del PP y Ciudadanos, algo ajeno al objeto del contrato. La biblioteca especializada ni siquiera alcanza la cantidad de volúmenes comprometidos, y los artistas que han expuesto en sus salas no suman la puntuación oficial exigida, según una auditoría.

A pesar de todo ello, el Partido Popular y Ciudadanos impidieron que se aprobara una moción de Málaga Ahora para que el Pleno creara una Comisión de Investigación. Como ha explicado Ysabel Torralbo, portavoz municipal de Málaga Ahora, nuestro grupo recurrió a la Fiscalía, que acaba de abrir diligencias contra Francés por el posible pago doble de obras de arte, otro extremo que hemos acreditado.

El nuevo concurso bajo sospecha

El concurso para renovar la gestión del CAC ha entrado en su fase final, pero la sorpresa ha sido mayúscula. Según se ha sabido, Gestión Cultural y Comunicación es ahora mismo la empresa con mayor puntuación. Puesto que, una vez nombrado Secretario cultural y de museos de la Junta de Andalucía, Fernando Francés estaría en flagrante incompatibilidad para seguir al frente de esa empresa, la ha vendido a otra entidad… en la que figura como único socio, de acuerdo al Registro Mercantil.

La moción que este martes defenderá Málaga Ahora en el pleno recoge la amplia e inequívoca legislación que impide algo remotamente parecido, y por tanto, como ha explicado Torralbo, su grupo pedirá, para empezar, un informe jurídico del Ayuntamiento, en colaboración con la Junta, sobre «la compleja trama societaira de Francés» y se determine si Gestión Cultural y Comunicación está en disposición de resultar ajdudicataria.

Asimismo, toda vez que la Fiscalía ha iniciado los trámites contra Francés, la moción pide que la gestión del CAC pase a ser municipal mientras se resuelve el litigio («aunque este grupo querría que así fuese de manera permanente»), ya que la ley impide nuevas prórrogas. Torralbo también pedirá que se vean las fórmulas legales para dar continuidad la libtería y el restaurante del CAC, que han debido de cerrar a causa de los retrasos en la convocatoria y resolución del nuevo concurso.

Bulos sobre inmigrantes y resolución del conflicto de Bomberos

Por otra parte, Málaga Ahora pedirá acciones concretas para que el Ayuntamiento ataje las fake news y bulos sobre la inmigración, que en los últimos meses se han disparado en nuestro país. Por el contrario, un estudio de La Caixa ha demostrado que en términos generales reciben menos de lo que aportan, además solo el 1% de las personas beneficiarias de pensiones en España son extranjeras, las personas inmigrantes consultan un 7% menos al médico de cabecera que las españolas, el desempleo se ceba especialmente en ellas (21% frente a l 14% de la tasa entre nativos), solo un 10% de la población es migrante, etc. Málaga Ahora solicitará que la ciudad se adhiera al proyecto de la Comisión Europea «Rumorless Cities» con campañas y otras acciones para desmentir las falsas noticias y rumores.

En cuanto al conflicto de Bombero, que ya ha cumplido dos años, Málaga Ahora pedirá que, en caso de asumir labores de gobierno durante la próxima legislatura, todos los grupos municipales se comprometan a asumir de forma inmediata las principales reivindicaciones de la plantilla del Real Cuerpo de Bomberos conocidas como las tres R (Recalificación, Reglamento, Regulación de jornada).