Cómo sacar el visado de USA para españoles

0

Para viajar a Estados Unidos, ya sea por turismo o por negocios, es necesario disponer de la correspondiente autorización del gobierno norteamericano. Sin embargo, si usted es ciudadano español, no necesitará solicitar el visado B1 o B2 y pasar la correspondiente entrevista, sino que bastará con que obtenga el ESTA (acrónimo de Electronic System for Travel Authorization o Sistema Electrónico para Autorización de Viaje). Es posible conseguir el ESTA para españoles online.

Diferentes tipos de visas

Antes de nada, conviene saber que Estados Unidos ofrece distintos tipos de permisos de entrada, que podemos agrupar en dos grandes grupos. De un lado, el ESTA está disponible para los ciudadanos de 38 países (entre ellos España y Chile, y la mayor parte de países europeos) incluidos en un acuerdo de exención de visados. Esto significa que los ciudadanos españoles no necesitan tramitar un visado al uso a través de la embajada de Estados Unidos, sino que basta con solicitar el ESTA a través de Internet.

Validez del ESTA

Es válido sólo durante 90 días, y sólo para fines de turismo, negocios, fines médicos o tránsito hacia otro país, y tiene la gran ventaja de la inmediatez: en apenas 48 horas, Estados Unidos decide sobre la solicitud de un español o española para viajar a su país.

La autorización ESTA para españoles está disponible desde enero de 2009, cuando se puso en vigor por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos. En la práctica, el ESTA elimina la obligación de que los españoles obtengan un visado de Estados Unidos antes de viajar o transitar por este país.

En la actualidad, todo el proceso para obtener el ESTA se realiza por medios electrónicos, a través de un formulario online. En el formulario deben incluirse datos relativos al sexo del solicitante, su número de pasaporte, su nacionalidad, si tiene o ha tenido la ciudadanía de otro país, su dirección, un número de teléfono e información laboral.

Una vez rellenado el formulario, el solicitante tendrá que esperar que el sistema decida si está autorizado para viajar a Estados Unidos. Si resulta aprobado, recibirá un código exclusivo para su pasaporte, que las autoridades estadounidenses verificarán antes de permitirle el acceso al país.

Documento de identificación único y personal

Hay que tener en cuenta que cada persona debe disponer de su propio documento ESTA, por lo que los niños también deben obtenerlo. El procedimiento para solicitar el ESTA en nombre de una tercera persona (en este caso, un menor) es el mismo que el procedimiento que se realiza para uno mismo, con la diferencia de que el adulto que realiza la solicitud para un menor de edad deberá especificar cuál es la relación que le vincula con el menor durante el proceso de solicitud.

El ESTA es requisito imprescindible para entrar o transitar (en una escala) por Estados Unidos, aunque no garantiza el ingreso. Es decir, aunque hay que obtenerlo y presentarlo en la frontera, un funcionario de Estados Unidos podría denegar la entrada. No obstante, esto ocurre en muy raras ocasiones.

Una vez haya obtenido el ESTA, el ciudadano español podrá realizar actividades relacionadas con los negocios y el turismo. En cambio, no está autorizado a trabajar dentro de los Estados Unidos ni a permanecer en el país por un tiempo mayor a los 90 días consecutivos.