La 49 edición de la Feria del Libro de Málaga ha comenzado este viernes con el compromiso por parte de la Junta de Andalucía de incrementar las ayudas a los editores y libreros andaluces, para reforzar su posición en el sector, según ha destacado la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero.

Casero ha asistido junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y al rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, a la apertura de la feria, donde ha mostrado el compromiso de la Junta de Andalucía con el sector editorial, avanzando que estas ayudas supondrán también un mayor respaldo a las ferias del libro, tanto a la malagueña como a las del resto de la comunidad.

“Desde la Junta de Andalucía creemos que hay dar un impulso potente al mundo de las letras andaluz y esa va a ser una de nuestras prioridades en el ámbito cultural”, ha afirmado Casero, quien ha explicado que estas ayudas se plasmarán “en una nueva línea de subvenciones para el sector de la edición y las librerías, que debe de corregir una situación de abandono del anterior gobierno”.

En este sentido ha trasladado que estas ayudas se notarán especialmente el próximo año, en los presupuestos de 2020, en los que habrá un importante aumento de las inversiones en el sector. Carmen Casero ha puesto también en valor el apoyo de la Consejería de Cultura a la Feria del Libro de Málaga, una de las más importantes del sector, y ha destacado la colaboración del Centro Andaluz de las Letras con la organización de numerosas actividades.

Entre ellas destaca la presentación el próximo lunes 29 de abril del libro ‘La narrativa de Antonio Soler. Autobiografismo, cronotopo y cine’, de José Ángel Sánchez Escutia, en la que participará la delegada de Cultura, el propio Soler, el diputado provincial de Cultura, Víctor Gómez y el profesor Francisco Ruiz Noguera.

Igualmente, respecto a la colaboración de la Consejería de Cultura con la Feria, a través del Centro Andaluz de las Letras se han preparado varias presentaciones de autores y al mismo tiempo se han planificado diversas actividades de dinamización lectora destinadas a la población infantil y juvenil, con un carácter familiar, y que son una apuesta decidida para atender con especial cuidado a la población más joven, para fomentar que tenga un fácil acceso a la lectura.

Por último, Carmen Casero ha aprovechado también la inauguración de la Feria para recordar “a uno de nuestros malagueños más ilustres, al maestro Manuel Alcántara, al que hemos perdido recientemente y cuya ausencia se notará en esta Feria del Libro”.

La delegada ha animado a todos los malagueños a visitar la exposición que se ha inaugurado en el Centro Andaluz de las Letras sobre Manuel Alcántara, una exposición de 16 paneles sobre su vida y obra y que se podrá visitar hasta el próximo 23 de mayo.

PROGRAMA DE LA FERIA

Este viernes 26 de abril es la tarde inaugural. Durante la mañana ha tenido lugar la visita de autoridades a las casetas participantes; de igual manera han conocido a los alumnos de la Escuela de Arquitectura, creadores de la Carpa de Actividades, así como a los de la Escuela de Arte San Telmo, autores del cartel de la 49 edición del evento de las letras malagueñas, según ha explicado la organización del evento en una nota de prensa.

El primer acto de relevancia será la visita de Javier Castillo. Sus libros son acontecimientos para la cultura malagueña y sus firmas suelen ser las más buscadas. A las 18.00 horas tendrá lugar el primer acto del ciclo ‘Málaga literaria’, organizado por Fundación Unicaja, que acercará a los asistentes a cuatro figuras esenciales malagueñas. Ben Clark y María Eloy-García han escogido homenajear a María Victoria Atencia que ha anunciado su deseo de acompañarlos.

A las 19.00 horas comenzará el pregón de Vicente Luis Mora, Organizado por Centro Andaluz de las letras. Como escritor y estudioso su trabajo es multidisciplinar y en varios géneros literarios. Con carácter académico y como creador en catálogos de prestigio, es un autor contemporáneo fundamental.

El día terminará con otro acto de ‘Málaga literaria’. Si Atencia es una apuesta por la gran tradición poética, Miguel Ángel Oeste ha optado por destacar a Pepo Pérez, autor de ilustraciones y cómics, que pronto pasará a ser ampliamente reconocido con la producción de una serie en Netflix.

La Feria del Libro, organizada por los gremios editores y libreros de la provincia malacitana, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la capital, Diputación, Junta de Andalucía, Universidad de Málaga y Fundación Unicaja. En esta edición destaca la supervisión y potenciación del Ministerio de Cultura y Deporte.

El primer sábado, 27 de abril, habrá, entre los actos destacables, un taller de escritura japonesa. También, Eva Collado y Laura Chica, dos referentes dentro de las redes sociales, estarán presentes con acto y firma. Mientras, Fran Perea presentará y firmará su nuevo libro en la editorial Martínez Roca y será acompañado por el dramaturgo Pablo Díaz Morilla.

La mañana terminará con Raúl Quinto, que es uno de los grandes poetas contemporáneos y en La bella Varsovia publica su último libro, que será presentado por la prestigiosa Aurora Luque. En la tarde habrá un título sobre animé japonés.

Carlos Sisi presentará su nueva obra. Y Edurne Portela visitará Málaga para presentar su nueva novela, después del gran reconocimiento que ha recibido por parte de la crítica. Mohamed El Morabet, por su parte, también está siendo señalado por la crítica como uno de los grandes autores contemporáneos.

En la programación de firmas diarias los asistentes tienen la oportunidad de conocer a José Pablo García y su cómic ‘Soldados de Salamin’a, a los poetas imprescindibles Ben Clark y Jorge Villalobos, además del muy reconocido Pablo Aranda.

El domingo 28 de abril la feria tiene un taller de meditación. El acto literario contará con la reconocida Elvira Navarro, una de las estrellas de la feria. En la tarde José Pablo García hará su primera presentación del cómic ‘Soldados de Salamina’ en Málaga, basada en la novela homónima de Javier Cércas.

Después se conocerá a la ganadora del premio de aforismos de la Fundación Rafael Pérez Estrada y propondrá un juego de aforismos. Y, de fundación a fundación, llega la labor de Casa de Gerald Brenan, que respalda la publicación editada por Fórcola y firmada por Carlos Pranger, en torno al legado de Brenan.

En cuanto a las firmas destaca la presencia de autores como Carlos Sisi, Álvaro García, Javier Alonso Arrizabalaga, Nacho Pangua, Raquel Díaz Real y Cristina Inés. Mención aparte es la firma de Kaos, que con él éxito de sus ilustraciones en redes sociales será una de la más exitosas del día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí