Tertulia de Semana Santa en la Peña El Sombrero

0
166

En los salones de la Peña «El Sombrero» los compañeros de Radio Libertad y Huelin TV, organizaron un ameno debate para conocer la opinión de muchos malagueños que se acercaron para dar su versión de lo que habían vivido en nuestra Semana Santa 2019.

Presidiendo la mesa y la tertulia Manuel Reina Olmedo responsable de los medios de comunicación citados junto a Nany Mancera co presentadora de los programas, la presidenta de la Peña El Sombrero, Inmaculada de Mera, Juan Antonio de Luque Presidente de la Asociación de veterinarios Equinos de España y Carmen Rosado presidenta de la Asociación Málaga por su Semana Santa y Patrimonio Cultural. También entre el público asistente se contaba con la presencia de Juan Peralta que en la segunda parte del programa comentó la importancia de la Saeta en nuestra Semana Santa. También asistieron Pilar Mendoza, presidenta de Pensionistas en Acción Málaga, el presidente de la Asociación La Fama Andalucía, nuestro buen amigo Pedro, junto a otras muchas personas.

Abrió la tertulia la presidenta de ‘El Sombrero’, agradeciendo la presencia de los compañeros y del público que se acerco a participar. Respecto a la organización de la Semana Santa 2019, comentó que iba en la procesión del Cautivo y vió muchas zonas oscuras durante el recorrido.

A continuación   Manolo Reina quien comentó que Málaga no es propiedad ni del Obispado, ni del Presidente de la Agrupación de Cofradías, ni de nadie, Málaga es de los malagueños, para poder disfrutar de sus calles y sus plazas, en su intervención fue muy duro con  lo sucedido en la pasada Semana Santa y culpó de ello al Ayuntamiento y al Sr.Atencia, el presidente de las Cofradías.

El siguiente en tomar la palabra fue Juan Antonio de Luque, que como seguidor de nuestra Semana Santa desde pequeño en el que sus padres le inculcaron los valores de lo nuestro, y que el ha intentado seguir el mismo camino con sus hijos, dice que este año para el ha sido totalmente diferente en lo sentimental y en lo malagueño, se ha hurtado al pueblo malagueño la posibilidad de que calle carreterías y la tribuna de los pobres especialmente sea el centro neurálgico de los fieles de a pie de nuestra Semana de Pasión.

Muchos han sido los sentimientos de los que no hemos podido disfrutar en ella, yo creo que el año que viene los cabildos generales deben de preguntar a todos los cofrades de las 41 Cofradías cual es su opinión de lo sucedido este año.

A continuación tomó la palabra Carmen Rosado la cual dijo que estuvo participando en otro debate y que su impresión era de que el Sr. Atencia no estaba dispuesto a dialogar ni a llegar a acuerdos puntuales y que la Agrupación de Cofradías estaba en modo de bucle y para ellos todo esta correcto.

También se comentó que se había abierto un buzón de sugerencias para todos los abonados de la Semana Santa el cual creemos que no va a servir para nada, puesto que estos señores han estado sordos ante la mayoría silenciosa y así van a continuar.

Poco a poco tomaron la palabra varios de los asistentes a este acto y después de escucharlos se llegó a las siguientes conclusiones que resumimos:

hemos visto a los cortejos procesionales en un recorrido oficial lleno de curvas y recovecos, que los abonados, cuya gran mayoría son cofrades, muy cabreados según el sector donde el sorteo les envió, el publico de a pie la gran mayoría que va a ver los desfiles procesionales encerrados en una ratonera, se han perdido muchos enclaves que eran  señas de identidad propias de nuestra Semana Santa, son muchos los que opinan que han vivido una de las Semanas Santas mas tristes de su vida, camareros cruzando por en medio de las procesiones para servir a sus clientes sentados en sus mesas, falta de luz, malos olores emanando de las alcantarillas y un largo etcétera.”

Esperemos que se rectifique y que los hermanos mayores de las 41 Cofradías de Málaga lleven a sus Cabildos Generales todo lo sucedido y recaben la opinión de todos los cofrades de su Cofradía.

Queda un largo camino en el que el dialogo las reuniones y la palabra deben tomar decisiones para que lo vivido no se repita nunca mas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí