Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU se convierten en protagonistas del Nesi Forum

0
64

La segunda edición del Foro Global de la Nueva Economía e Innovación Social, ‘Nesi Global Forum 2019’, que se ha inaugurado este miércoles en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y se prolongarán hasta el viernes, contarán con actividades y conferencias que girarán en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así lo ha indicado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al vicepresidente segundo de la Diputación de Málaga, Jacobo Florido, y el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura, durante la inauguración de este encuentro.

En esta línea, el alcalde ha destacado que «es muy necesario hablar de los objetivos de la Agenda 2030 para poder conseguir un planeta sostenible, tanto ambientalmente, como socialmente y económicamente». Además, De la Torre ha incido en que «estos objetivos no solo deben convertirse en un pensamiento global» sino que también «deben traducirse en una acción local a través de muchos frentes y secciones».

El foro, que ya es considerado como el ‘Davos’ de la nueva economía y la innovación social, concentrará sus esfuerzos en buscar soluciones inteligentes a tres necesidades básicas –alimentación, vivienda y vestido– y a hacer sostenibles en el tiempo tres recursos que las hacen posibles –energía, finanzas y trabajo–.

Durante la inauguración, De la Torre, Florido y Ventura han podido conversar con tres jóvenes componentes del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento sobre las diversas actuaciones que se están llevando a cabo desde las respectivas instituciones para cumplir con la Agenda 2030. En este sentido, el alcalde ha hecho mención, entre otros, «a los esfuerzos en materia de ahorro energético que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento» como en los servicios de iluminación o el transporte público.

Por su parte, Florido ha destacado que la institución tiene como objetivo «luchar para evitar la despoblación de los pequeños municipios de la provincia, sobre todo en los que tienen menos de 20.000 habitantes» y ha recalcado que desde La Noria trabajan «en diferentes estrategias para evitar la fuga de talentos jóvenes y el envejecimiento de la población, logrando así la regeneración de las zonas rurales».

Por otro lado, Ventura ha puesto en valor «la relevancia de la Universidad como nexo para generar alianzas con los diferentes ecosistemas culturales, de innovación y científicos, con el objetivo de alcanzar la Agenda 2030». Asimismo, ha expresado que desde la UMA se han creado dos vicerrectorados pioneros ya que «no existía hasta el momento ninguno de Innovación Social y Emprendimiento, o el concepto ‘Smart Campus’ con el que ha asegurado que desean «comunicar la necesidad de un crecimiento del campus basado en criterios de sostenibilidad».

Durante las jornadas, el fundador y director de NESI Global Forum, Diego Isabel, ha explicado que con este evento quieren «situar a Málaga como referente universal en nuevas economías e innovación social, tomando como base los ODS y el Acuerdo de París para frenar el cambio climático, con el propósito de lograr una sociedad más justa e igualitaria».

PROGRAMA

La conferencia inaugural del Foro ha corrido a cargo de Peter Holbrook, CEO de Social Enterprise UK, bajo el título ‘Una historia llena de esperanza’. En ella ha subrayado la importancia de la Agenda 2030 para acabar con las desigualdades, destacando el papel movilizador que la adolescente Grata Thunberg está desempeñando en la concienciación global para frenar el cambio climático y en el impulso de los ODS.

Durante los tres días serán protagonistas los NESI Trucks, los seis subsistemas que deben transformarse de cara a acelerar la transición hacia una nueva economía al servicio de las personas y del planeta. En concreto, la soberanía alimentaria, vivienda y urbanismo; moda sostenible; el futuro de la energía y los recursos; el futuro de las finanzas; y el futuro del trabajo.

Las intervenciones correrán a cargo de referentes globales en nueva economía e innovación, como Pedro Tarak, cofundador de Sistema B; Marcos Eguiguren, director ejecutivo de la Global Alliance for Banking on Values; Andrea Somma, fundadora de OMINA Foundation; Albert Cañigueral, conector de Ouishare en España; Ana Gómez, coordinadora de redes de WEAll; Carol Blázquez, directora de Innovación y Sostenibilidad y Directora de la Fundación Ecoalf; o Daniel Truran, B Corp Ambassador en B Lab Europe, entre otros.

UN VIAJE AL 2030

En esta II edición, NESI Global Forum contará con una nueva metodología. Los participantes serán trasladados en el tiempo a la ‘Ciudad 2030’, un viaje que les permitirá comprobar cómo será esa ciudad en la que ya se han alcanzado los ODS y se ha frenado el cambio climático.

La misión de todos los participantes serán concretar un informe en formato ‘magazine’, que será enviado de vuelta a 2019, a modo de recomendaciones, para que gobiernos, empresas, ONG y ciudadanía puedan avanzar hacia la Agenda 2030. El informe se hará público durante la última jornada del Foro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí