Unidas Podemos basa su programa cultural en el libre acceso ciudadano y garantizar condiciones dignas a creadores

0

 

La candidata número 2 de Unidas Podemos al Congreso, Eva García Sempere, ha  dejado para quien desee leerlo un ejemplar del libro “algún amor que no mata”, de Dulce Chacón, dentro de la campaña que se pone hoy en todo el país con motivo del Día del Libro. Lo hace porque “fue un libro que me impacto cuando lo leí y es muy recomendable para aquellos que todavía dudan de la violencia machista o que hablan de denuncias falsas mientras nos matan”.

Sempere ha dado a conocer hoy las medidas que en materia de  Cultura lleva la coalición en su programa electoral y que se basa en garantizar el acceso a la Cultura y condiciones dignas a los creadores.

Entre las mismas están un IVA superreducido (4 por ciento) para todos los productos culturales o un bono joven para el acceso de este sector a todos los espacios donde se esté creando cultura. Igualmente se propone un cambio profundo del modelo vigente de propiedad intelectual pues el vigente, concebido en un principio para proteger el trabajo del creador individual, se ha convertido principalmente en un instrumento de maximalización del beneficio de grandes empresas de carácter multinacional y dificulta el acceso al conocimiento.

Además, en la última legislatura se ha aprobado por unanimidad un trabajo impulsado y liderado por Unidas Podemos que recoge 75 medidas reclamados por el sector cultural, como la compatibilidad de la jubilación con el cobro de derechos de autor, con especial atención a los casos de los creadores más vulnerables y que reciben una pensión no contributiva.  “quedan muchas cosas por hacer para garantizar el acceso y el trabajo de creadores y por ello debemos abordar leyes para el Cine, el Teatro, la Danza o la Música”, explicó Sempere.

“Algo muy importante para nosotras es vincular la cultura a lo educativo, porque nos hace libre y creamos sociedades democráticas.  Debemos crear alas para las siguientes generaciones para que estén en permanente contacto con la Cultura”.

En el programa de Unidas Podemos hay un apartado destinado a definir el acceso a Internet como Derecho Universal y Gratuito para el conjunto de los ciudadanos. Para ello, existe el compromiso de gratuidad del servicio, que incluye hasta la velocidad de 10 Megabits, ampliables.

También que la implantación de Servicio Universal Gratuito se llevará a cabo priorizando los territorios y capas sociales más desfavorecidas. Reducción de las tarifas de telecomunicaciones que son casi un 30% superiores a los de los países de la OECD. o fomentar el Software Libre, estableciendo el uso preferente de programas de código abierto (open source) en las Administraciones Públicas, superando situaciones monopolistas de dependencia tecnológica.