Adelante Málaga y Unidas Podemos piden inversiones en la Alcazaba y Gibralfaro

0
141

Adelante Málaga y Unidas Podemos piden inversiones en la Alcazaba y Gibralfaro para la mejorar y ampliar el conjunto monumental y recuperar la coracha terrestre

 La candidata Eva García Sempere exige al Ministerio de Cultura que cumpla sus compromisos con Málaga realizando la Biblioteca del Estado en San Agustín y el Auditorio de la Música

 Adelante Málaga y Unidas Podemos reclaman mayores inversiones del Ayuntamiento en la Alcazaba y Gibralfaro y que el conjunto monumental reciba también financiación autonómica y del estado para su mejora, ampliación y promoción turística y cultural.

Para ello, el portavoz de IU-MpG y candidato a la alcaldía de Adelante Málaga, la coalición de Podemos e IU para las próximas elecciones municipales, Eduardo Zorrilla, ha propuesto declarar Conjunto Cultural a la Alcazaba-Gibralfaro, que acaba de cumplir mil años y recibe 700.000 visitas anuales, junto al Teatro Romano y El Museo de Bellas Artes y Arqueológico, lo que permitiría ponerse al mismo nivel y tener el mismo estatus que el conjunto La Alhambra-Generalife, que recibe fondos del Ministerio de Cultura, la Unión Europea y la Fundación World Monument Funds.

La Alcazaba y Gibralfaro es propiedad del Ayuntamiento de Málaga; y  el Teatro Romano y El Museo de Bellas Artes y Arqueológico aunque son patrimonio del Estado son gestionados por la Junta de Andalucía. En los últimos años solo se han realizado pequeñas inversiones y no se ha realizado ninguna gran inversión, que lo que sería necesario un plan director que contemple todas las inversiones que serían necesarias para ir mejorando y ampliando el monumento, seguir excavando y hacer visitable mayores partes del monumento, ya que menos del 50% de la totalidad del conjunto se puede visitar.

Según Zorrilla, es fundamentar afianzar las murallas exteriores, recuperar el  barrio de viviendas y la Torre del Homenaje, así como  conectar  La Alcazaba y Gibralfaro recuperando la coracha terrestre, el pasillo amurallado que conecta interiormente ambos monumentos.

Zorrilla, que ha estado acompañada de Remedios Ramos, concejala y candidata de Adelante Málaga, y de Micaela Jiménez y Ramón González, miembros de Podemos y de la candidatura de Adelante Málaga, ha anunciado que el grupo municipal de IU-MpG lleva una moción a la Comisión de Cultura de este martes.

La candidata Eva García Sempere exige al Ministerio de Cultura que cumpla sus compromisos con Málaga realizando la Biblioteca del Estado en San Agustín y el Auditorio de la Música

 Por su parte, la candidata de Unidas Podemos, Eva García Sempere, ha reclamado que se acabe con el abandono del antiguo convento de San Agustín y que se emprenda una rehabilitación respetuosa con la protección integral del edificio. El ese sentido “la Biblioteca del Estado en el convento de San Agustín, es en la actualidad un gran borrón del mapa de equipamientos culturales de la ciudad y el mayor incumplimiento del Gobierno en materia cultural. “Este edifico se quedó vacío hace más de dos décadas, el Ejecutivo central ha venido anunciando que albergaría la biblioteca del Estado, en la que se recogerían cuatrocientos mil documentos escritos y audiovisuales”

En ese tiempo, la Junta de Andalucía (que gestionaría dicha Biblioteca) ha instalado pagando un elevado alquiler provisionalmente la biblioteca en la Avenida de Europa y ha gastado en ello más de 15 millones de euros, que bien hubieran servido para la rehabilitación integral de San Agustín. Este inmueble tiene un gran valor histórico y sentimental ya que ha sido a los largo de los años, sede del Ayuntamiento, hospital, sede de juzgados, colegio, Facultad de Filosofía y Letras y escuela para extranjeros de la UMA, entre otros.

De igual forma, Sempere ha manifestado que se debe continuar con el proyecto de Auditorio de la Música en el Muelle de San Andrés que acumula diez años de retraso, como la participación en su financiación de todas las administraciones. El Gobierno Central aportaría un 40% de la inversión, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga un 25% cada uno, y un 10% la Diputación de Málaga.

Sempere subrayó que “Málaga no debe ni puede renunciar al Auditorio de la Música en la plataforma de San Andrés; es un proyecto de la provincia y de la comunidad, que impulsará el área metropolitana y a la provincia. La inversión en un Auditorio en una ciudad con tan altas prestaciones en la música, la ópera, la lírica y la danza, sería una inversión de las más rentables a medio plazo para la cultura, la economía y la sociedad malagueñas”

Por último, Sempere ha pedido al gobierno central que inicie las gestiones para la cesión temporal de la Lex Flavia Malacitana, “que Rajoy no quiso ni siquiera estudiar”,  para que pueda ser expuesta en el Museo de Bellas Artes y Arqueológico (Museo de La Aduana).

Se trata de una reivindicación histórica de la ciudad para que este conjunto de cinco tablas legales del Siglo I realizadas en planchas de bronce que recogen el código cívico de la Málaga Romana y que fueron descubiertas en la zona del Ejido en 1851, puedan regresar a Málaga. En la actualidad se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí