Viernes Santo de Silencio y Oración

0
219
Viernes Santo de silencio y oración

El rigor se convierte en silencio y la oración en lamento en el día de mayor recogimiento de la Semana Santa de Málaga, donde el tiempo ayudo a un día lleno de sobriedad y donde lucieron las Dolorosas en sus procesiones. Solamente  contemplar un pequeño incidente del Descendimiento, en el Paseo del parque con un árbol cuyas ramas no lo dejaban pasar, trastocó los horarios y Dolores de San Juan y Amor se encontraron las dos en la Plaza de la Constitución.

Descendimiento, Viernes Santo de silencio y oración

Monte Calvario fué la primera en hacer su salida procesional, los orígenes de esta Cofradía se remontan a 1656, en la hermandad del Santo Cristo del Calvario, con sede en la ermita del monte calvario. En 1977 un grupo de jóvenes cofrades reorganizan la Hermandad y conforma la actual, con culto a dos advocaciones mas que no procesionan.

Dolores de san juan Santo-Sepulcro, Viernes Santo de silencio y oración

Descendimiento. La primera referencia conocida se fecha en 1577, siglo XVI. En 1925 se funda esta Cofradía en el Santuario de la Victoria, aunque se ve obligada a reorganizarse en 1976, ya en san Felipe, en 1983 reingresa de nuevo en la Agupación de Cofradías y un año después se traslada a la Malagueta. Al salir de esta zona de la ciudad y pasar por el paseo del Parque, donde esta situado el Ayuntamiento de Málaga, tiene también que pedir la venia (permiso) para pasar por el consistorio.

Cristo del amor Santo-Sepulcro, Viernes Santo de silencio y oración

Dolores de San Juan, esta corporación de silencio, la única de la capital malagueña, impregna las calles de sobriedad y respeto. La Cofradía sacramental del Santísimo Cristo de la Redención, se erigió en la parroquia de San Juan en 1487 y en el siglo XVI hizo lo propio la de Nuestra Señora de los Dolores.

Traslado, Viernes Santo de silencio y oración

Amor. Esta Cofradía tiene su origen en 1923, cuando un grupo de devotos influidos por el momento de auge cofrade que estaba viviendo la ciudad, y encabezados por el capellán de la iglesia de la Victoria, se reúnen en torno a las imágenes de un Cristo Crucificado y de una Dolorosa, que recibían culto en la capilla del Convento de las Madres Agustinas Descalzas, aquí la imagen del Santísimo Cristo del Amor.

Virgen de la Piedad, Viernes Santo de silencio y oración

Santo Traslado. Cien años cumplió el año pasado esta Cofradía que en 1918 se reestructura y entra a formar parte de la creación de la Agrupación de Cofradías, Anteriormente en 1665, un grupo de panaderos funda esta hermandad, dando culto a una talla del imaginero Pedro de Mena.

Santo Sepulcro, Viernes Santo de silencio y oración

Piedad. esta hermandad se funda en 1929 gracias a un grupo de carteros de la ciudad quienes diez años mas tarde se unen para reorganizar la Cofradía. Actualmente la Piedad ocupa la capilla callejera en el Molinillo, siendo una de las imágenes con mayor devoción.

Virgen de los Servitas, Viernes Santo de silencio y oración

Sepulcro. En el Santuario de la Victoria se funda esta Cofradía, la oficial de la ciudad en 1893, un año después se aprueban sus estatutos y cuatro años mas tarde en 1898 realiza su primera estación de penitencia en Viernes Santo, el Sepulcro es la Cofradía oficial de Málaga por lo que procesiona con representación civil y religiosa.

Servitas, la ultima Cofradía que cierra el Viernes Santo, apagándose las luces de la ciudad por donde va pasando esta Dolorosa, seguida por el fervor popular con un impresionante silencio, oración y respeto, es el único cortejo de la Semana Santa de Málaga que procesiona por el recorrido oficial cada año sin que su corporación esté integrada en la Agrupación de Cofradías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí