¿Es bueno ser perfeccionista? Psicólogos Málaga PsicoAbreu responde

0
perfeccionismo psicologos malaga psicoabreu

¿Es bueno ser perfeccionista?

Psicólogos Málaga PsicoAbreu responde

A priori, la idea de la perfección puede sonar positiva. Sin embargo, la personalidad perfeccionista trae más desventajas que ventajas. Psicólogos Málaga PsicoAbreu explica qué es el perfeccionismo y sus consecuencias.

¿Qué es el perfeccionismo?

El perfeccionismo se caracteriza por la creencia de tener que conseguir la perfección en cada acción que se realiza. Según señala Ana Claudia Alda, psicóloga del gabinete malagueño Psicólogos Málaga PsicoAbreu, el perfeccionismo suele aparecer como un rasgo estable en la personalidad del individuo. Esto quiere decir que la idea de alcanzar la perfección se manifiesta en todos los ámbitos de la persona (personal, pareja, laboral, académico, etc.).

¿Cuáles son las consecuencias asociadas al perfeccionismo?

Las personas que presentan un patrón de perfeccionismo experimentan mucho malestar en su día a día. A continuación, presentamos las más importantes:

  • perfeccion psicologos malaga psicoabreuExperimentan ansiedad y angustia con frecuencia debido a la necesidad de tener que hacerlo todo bien y sin fallos.
  • Presentan una visión pesimista. Creen que no van a conseguir lo que se propone, debido a las exigencias de perfección.
  • Rigidez cognitiva. Exista poca flexibilidad y espontaneidad, piensan que esas características pueden interferir en conseguir sus metas.
  • Baja autoestima. Intentan conseguir metas demasiadas elevadas y, en ocasiones, casi imposible, de forma que cuando no lo consiguen sienten que no valen para nada. Además, evalúan en función de todo o nada. Así, pequeños fracasos, no alcanzar el 100% de lo esperado, etc., puede suponer un gran desajuste para estas personas y disminuir su autoestima.
  • Culpa. Es frecuente que la emoción de culpa aparezca por la creencia de que pueden y tienen que hacerlo todo bien.
  • Depresión. El perfeccionismo se relaciona con la aparición de la depresión.
  • Revisar y comprobar. Las personas perfeccionistas revisan y comprueban constantemente su trabajo porque creen que así conseguirán mejorarlo por completo.

¿Cómo lidiar con el perfeccionismo?

El mejor remedio para el perfeccionismo es la terapia psicológica. Se trata de una característica de personalidad que es difícil de cambiar por cuenta propia. Si cree que tiene este problema, no dude en acudir a terapia y ponerle solución.

Durante el tratamiento psicológico, la persona aprenderá a ver las cosas de forma más flexible y no tan extremista, ser menos exigente y a gestionar las emociones derivadas de esta idea de perfección. En Psicólogos Málaga PsicoAbreu se ofrece una terapia adaptada y eficaz para trabajar el perfeccionismo y todas sus consecuencias.