Jueves Santo de Contrastes

0
213

Jueves Santo Malagueño y cofrades y visitantes mirando al cielo, fue un día lleno de contrastes, casi todas las cofradías salían con retraso, recortaban itinerarios, alguna se volvía a su sede, otras aguantaron la fina lluvia que caía unas veces y haciendo todo el recorrido oficial, Sagrada Cena, Santa Cruz, Viñeros, Vera Cruz, Zamarrilla, Mena y Esperanza fueron las cofradías de este Jueves Santo malagueño.Ante la inestabilidad del tiempo Santa Cruz iniciaba su salida procesional desde la iglesia de San Felipe Neri, en el molinillo una hora mas tarde de lo previsto y modificando su recorrido hacia la tribuna oficial.

La segunda Hermandad en realizar su salida procesional también una hora mas tarde de lo previsto fué La Cena cuya imagen antes de la salida de sus titulares están viendo. La Sagrada Cena se creo en 1924 por un grupo de trabajadores  de la antigua Compañía de Ferrocarriles Andaluces, siendo su primera sede canónica el Santuario de la Patrona, la primera salida procesional tuvo lugar el Domingo de Ramos de 1925, desde 1967 a 2006 la hermandad se ubicó en la capilla de la estación de Renfe ya desaparecida.

La tercera hermandad en hacer su salida también mas tarde de lo previsto fue Viñeros. Muy vinculada al gremio de los vinicultores. Hasta 1988 era la única Hermandad con acceso a la Catedral para realizar Estación de Penitencia. De la mano del Nazareno de Viñeros, cuelga la llave del Sagrario.

También salía mas tarde de lo previsto  Vera Cruz, teniendo que recortar su recorrido para poder hacer su entrada en el recorrido oficial. Esta imagen de principios del siglo XVI, restaurada en el 1991 por Oscar Sanjose y en el 2012 por Juan Manuel Miñano, estrenaba acompañamiento musical tras el trono procesional.

Desde su casa hermandad en calle mármoles hacia su salida procesional  Zamarrilla, hermandad creada a finales del siglo XVIII, en la ermita de la calle donde hoy tiene su casa hermandad, para venerar la Cruz de Zamarrilla, sufrió una importante reactivación entrado ya el siglo XX, eligiendo como su titular al Cristo del Santo Sepulcro y a la Dolorosa de la Amargura.

Desde su casa Hermandad en Santo Domingo salía la hermandad del Cristo de Mena, con una fina lluvia que paraba poco a poco. Esta congregación nace de la fusión en 1915 de dos Hermandades, la de la Soledad y la del Cristo de la Buena Muerte (1862), desde 1928 está hermanada con la Legión, por lo que el cuerpo procesiona junto al Cristo de la Buena Muerte.

Apenas realizar su salida desde su casa Hermandad, la cofradía de Misericordia y su popular «Chiquito» les sorprendía una tromba de agua que les hizo tomar la decisión de dar la vuelta y volver a su casa Hermandad y estar allí las imágenes expuestas durante la noche  para que todos los fieles pudiesen admirarlas y orar ante ellas.

La ultima Hermandad en salir a la calle era Esperanza, que sin temerle al agua no faltó a su cita en este Jueves Santo tan lleno de contrastes. Los primeros datos que se poseen son de 1567, en 1641 se fundo la hermandad de la Madre de Dios de la Esperanza, que desde el primer momento se une a la Archicofradia del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, en 1988 Maria Santísima de la Esperanza fue coronada canónicamente y en ese mismo año estrena su basílica.Esperemos que el Viernes Santo el tiempo nos ayude a vivirlo de una manera especial.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí