Compromiso para la realización del tren litoral desde Nerja a Cádiz

0

Esta infraestructura aparece en documentación de hace siglo y medio

Han pasado casi 150 años desde que por primera vez aparece el tren del litoral entre Málaga y Cádiz. Fue en la Gaceta de Madrid, en su edición del día 16/04/1878, donde el Ministerio de Fomento publicó la licitación de la concesión del ferrocarril de Campamento (Gibraltar) a Málaga, y en el Pliego de Condiciones dice: Este ferrocarril, que ha de arrancar de Campamento, pasará por Estepona, Marbella y terminará en Málaga.

La candidata número dos de Unidas Podemos, Eva García Sempere, y el parlamentario de Adelante Andalucía por Málaga, Guzmán Ahumada, han podido leer este documento hoy junto al concejal de Izquierda Unida, Valentín Berrocal en el Archivo Histórico de Estepona, donde existe documentación del paso de esta infraestructura por diversos derroteros, sin que en ningún momento haya avanzado.

García Sempere se lamenta que haya pasado siglo y medio y una infraestructura tan necesaria siga estancada, sobre todo cuando ha habido numerosas iniciativas por parte de la coalición electoral que representa durante esta legislatura y otras anteriores. Unidas Podemos no sólo demanda que el tren recorra la Costa del Sol, sino que se prolongue hasta Nerja, ya que la necesidad de vertebración en aquella zona es también importante. “Hablamos de poblaciones aisladas a nivel ferroviario, incumpliendo el mandato de Europa de que se articule el territorio a través del tren, lo que, además, permite cumplir el Acuerdo de París sobre Cambio Climático por ser un medio sostenible y eficaz”.

La ex diputada y candidata ha criticado que los sucesivos gobiernos del Estado hayan hablado sobre de propuestas de estudios. “¿Qué hay que estudiar ya? Nosotras presentamos diversas iniciativas en esta última legislatura para ir avanzando e incluso presentamos enmiendas a los Presupuestos Generales en ese sentido”.  Sempere reconoce que algún partido incluyó fondos en las cuentas estatales “pero ya lo que hay que hacer es comprometerse a la ejecución. Voluntad política. Para nosotras ha sido una prioridad política y lo será en la nueva legislatura que surja tras las elecciones del 28 de abril”.

Por su parte, el diputado andaluz explicó ante los medios de comunicación que el tren del litoral es importante para la comarca, no sólo para el transporte de pasajeros, sino también de mercancías, “para que se consolide un modelo económico que no esté íntegramente ligado al turismo”

Valentín Berrocal ha destacado que el tren de la Costa “es una de las infraestructuras más necesarias para nuestra conurbación costasoleña occidental y una de las obras más demandadas durante decenios por sus municipios, y desatendidas por la Administración Central que ha venido dando las espaldas ‘de facto’ a su realización, al tiempo que en períodos preelectorales simula, una y otra vez, el compromiso de llevarla a cabo”.