La primera foto real de un agujero negro

0
168

Ayer se dio a conocer en una conferencia por expertos como, Dan Marrone (profesor de astronomía de la universidad de Arizona) , Sera Markoff  (profesora teórica astrofísica de la universidad de Amsterdam) entre otros científicos especializado en agujeros negros , la primera foto real de un agujero negro

Por primera vez, es posible tomar una fotografía de un agujero negro. Se encuentra en una galaxia gigante remota. Sin embargo, falta la esperada imagen del agujero negro en nuestra Vía Láctea: un investigador explica por qué.

Hasta ahora, los agujeros negros se mostraban solo en las ilustraciones. Pero desde hoy el mundo sabe cómo son en realidad. Por primera vez, los investigadores han podido tomar una foto de un agujero negro. Esto se logra con un telescopio gigante virtual, el Event Horizon Telescope (EHT). Toma su nombre del horizonte de eventos («Horizonte de eventos») que existe alrededor de cada agujero negro. Los científicos del proyecto EHT presentaron los resultados de sus observaciones simultáneamente en seis conferencias de prensa en todo el mundo.

El agujero negro en sí no es visible en la imagen, su masa extrema evita que escape la luz, haciéndolo virtualmente invisible. Sin embargo, su «sombra» es reconocible: esto se debe a que la luz de los gases calientes alrededor del agujero se ve difractada por la gravedad extremadamente grande de la luz. Este fenómeno es conocido como lente gravitacional.

El círculo negro que se ve en la foto, sin embargo, se acerca mucho al tamaño del horizonte de eventos real: el borde del agujero negro, por así decirlo, dice Junkes. «Pero no se puede ver el horizonte del evento en sí». El anillo brillante que aparece en la imagen es la luz distorsionada del disco de gas y polvo, en la que la materia nueva se arremolina en la garganta del espacio-tiempo. Esta materia gira más rápido y más rápido, se vuelve extremadamente caliente debido a la fricción y brilla intensamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí