Ventajas de hacer una donación en vida

0
Donación en vida

En algunas ocasiones puede resultar más conveniente y beneficioso realizar una donación en vida que dejar los bienes en herencia.

Pero, ¿en qué consiste una donación? Se trata de un acto por el que una persona puede conceder a otra una cosa gratuitamente, siendo necesario que la persona que lo reciba acepte dicha cesión. Aunque no siempre es así, la donación en vida puede suponer un gran coste fiscal tanto para el donante como para el donatario.

Pero también posee algunos beneficios en comparación con las herencias. A continuación, te ofrecemos algunos motivos por los que resulta ventajosa la donación.

¿Cuáles son las principales ventajas de la donación?

Estos son algunos de los aspectos más destacados de realizar una donación en vida de los bienes:

  1. La posibilidad de ayudar en cualquier momento a familiares en situación de necesidad económica.
  2. Evitar posibles conflictos que surgen entre los herederos en el reparto de bienes.
  3. Existe la opción de que el donante se reserve el usufructo de los bienes donados y el donatario obtenga la nuda propiedad de los mismos.
  4. La eficacia de la donación puede estar sometida al cumplimiento de un plazo o de una condición por parte del donatario.
  5. El donante puede tener la posibilidad de revocar la donación si se dan una serie de circunstancias.
  6. El donante puede reservarse el permiso de disponer de algunos bienes donados, o bien establecerse el derecho de recuperar la propiedad de lo donado.

Por lo tanto, se deben valorar las ventajas de la donación y de la herencia por separado en función de las circunstancias concretas que existan en cada caso.

Fuente: 8 beneficios de hacer una donación en vida