CCOO manifiesta su satisfacción por la aprobación del Bosque Urbano Málaga #BUM

0
157

El Sindicato CCOO ha manifestado su satisfacción ante la aprobación en el Consistorio malagueño de un Bosque Urbano en los antiguos terrenos de Repsol.

A su vez, esta organización sindical espera que no se trate de una medida electoralista y que el próximo equipo municipal tome como prioridad el cumplimiento de este acuerdo, que supondría 177.000 metros cuadrados de zona verde en la capital, imprescindibles para la calidad de vida de la ciudadanía de esa área de nuestra capital.  

CCOO de Málaga valora muy positivamente la decisión del Pleno Municipal del pasado 28 de marzo en la que se aprobó una moción sobre la creación de un Boque Urbano en los antiguos terrenos de Repsol. En este sentido, desde el sindicato se felicita a la Plataforma Bosque Urbano Málaga, de la que es miembro CCOO, por la lucha sostenida durante años para alcanzar este objetivo. Se demuestra así que la movilización ciudadana y la perseverancia  dan sus frutos.

Para esta organización sindical se trata de una gran noticia, si bien es cierto que las circunstancias del Pleno hacen que la aplicación de la moción quede en el aire, ya que fue la ausencia de dos ediles de Ciudadanos (partido que junto al PP se oponen al Bosque Urbano) lo que permitió que el equipo de gobierno municipal quedara en minoría. Ante ello, desde CCOO se pide a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones municipales un compromiso claro y contundente a favor del Bosque Urbano Málaga, que vaya más allá del ciclo electoral y permita que esta imprescindible zona verde sea una realidad en un periodo corto de tiempo.

La organización sindical considera imprescindible que estos terrenos estén dedicados en exclusiva a un bosque urbano, ya que la zona afectada es una de las zonas más densamente pobladas de la capital malagueña. Además, puede resultar un importante atractivo turístico, como lo son otras zonas verdes en ciudades de todo el mundo, generando un eje complementario que descongestione el centro histórico, y potencie el núcleo museístico del antiguo edificio de Tabacalera o el paseo marítimo Antonio Banderas.

Cabe recordar que Málaga está lejos de cumplir los estándares de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a zonas verdes por habitante. Así, mientras la OMS recomienda entre 15 y 20 metros cuadrados, Málaga apenas cuenta con 7’67 metros cuadrados por persona. La masificación y la especulación urbanística es la seña de identidad en muchas zonas de la ciudad, afectando a la calidad de vida de la ciudadanía malagueña.

Esta zona verde sería además un aporte a la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global, una amenaza para toda la sociedad que necesita de medidas contundentes en materia de emisiones contaminantes, reforestación, zonas verdes, movilidad y eficiencia energética, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí