Elecciones 28A: 18 partidos aspiran a lograr escaños al Congreso y 14 al Senado en Andalucía, siete en todas las provincias

0
84

Un total de 18 partidos y coaliciones diferentes aspirarán en las elecciones generales que se celebran el próximo 28 de abril a lograr escaños en el Congreso de los Diputados por circunscripciones andaluzas, mientras que para el Senado han presentado listas 14 formaciones políticas distintas.

En concreto, ocho partidos van a intentar llegar a la Cámara Baja por las ocho provincias, mientras que siete formaciones presentan candidatos para el Senado también en todas las circunscripciones andaluzas.

Según los datos recabados por Europa Press de las ocho juntas electorales provinciales de Andalucía, respecto a los últimos comicios generales que se celebraron en junio del 2016, un partido más presenta su candidatura para el Congreso en Andalucía, mientras se mantiene igual el número de fuerzas políticas que entonces concurrieron desde Andalucía al Senado.

En total, son 91 las candidaturas proclamadas definitivamente que aspiran a lograr representación en el Congreso por Andalucía –cuatro más que en los comicios del 2016, cuando se registraron 87–, y un total de 80 para el Senado, las mismas que en las últimas generales.

Por provincias, en Almería se presentan diez candidaturas al Congreso y otras tantas al Senado; en Cádiz, diez a la Cámara Baja y nueve a la Cámara Alta; en Córdoba, concurren doce y diez, respectivamente; en Granada, 13 y diez; en Huelva, diez y diez; en Jaén, doce y once; en Málaga, once para cada institución; y en Sevilla, 13 listas para el Congreso y nueve para el Senado.

Las nueve formaciones que presentan candidatos en las ocho provincias andaluzas para el Congreso son PSOE, PP, Ciudadanos (Cs), Unidas Podemos, Vox, Partido Animalista (Pacma), Recortes Cero-Grupo Verde (Recortes Cero-GV) y Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA). Al Senado aspiran los mismos salvo PCPA, que no ha presentado candidatos en Granada, Jaén ni Sevilla.

Por un mundo más justo (PUM+J) ha presentado candidaturas en todas las provincias salvo en Huelva y Cádiz al Congreso y en esta última provincia, tampoco al Senado; Andalucía por sí (AxSI) aspira al Congreso en seis provincias, todas salvo Almería y Córdoba, igual que al Senado; el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) concurre al Congreso por cinco provincias –Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla– y ninguna al Senado; y el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) tiene listas al Congreso por Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, y tampoco presenta a la Cámara Alta.

Igualmente, Escaños en Blanco aspira tanto al Congreso como al Senado por Almería y Córdoba, mientras que con presencia en una sola provincia están Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR), que va por Granada al Congreso pero no al Senado; Partido de Jubilados por el futuro, dignidad y democracia (Jufidi), que también por Granada aspira a sendas Cámaras; Partido Republicano Independiente Solidario Andaluz (RISA) y Ciudadanos Independientes de Linares Unidos (CILU-Linares), ambos van por Jaén al Congreso y al Senado; y Actúa (PACT), candidatura que solo concurre al Congreso por la provincia de Sevilla.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 2 de abril el listado de candidaturas definitivo una vez que las juntas electorales revisaron las listas y los avales necesarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí