Málaga es la provincia andaluza que registra el mayor aumento de autónomos

Andalucía suma 2.144 autónomos en el primer trimestre de 2019, según ATA

0

Andalucía ha sumado un total de 2.144 autónomos en el primer trimestre del año, lo que supone un 0,4 por ciento más respecto al anterior trimestre, según los datos recogidos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Así, la comunidad andaluza forma parte de las siete regiones españolas en las que la cifra de autónomos aumenta en los tres primeros meses del año, frente a las otras diez que cierran en negativo. Así, las comunidades con cifras positivas son Islas Baleares (+1,6%), la Región de Murcia (+0,6%), Canarias (+0,4%), la Comunidad Valencia (+0,3%), Extremadura (+0,3%) y la Comunidad de Madrid (0,1%).

Por provincias, únicamente en 18 de las 50 provincias españolas ha aumentado el número de personas que ha puesto en marcha una actividad por cuenta propia y se ha dado de alta en el régimen de autónomos. Los mayores aumentos fueron los de Málaga, Alicante y Santa Cruz de Tenerife, las tres con un crecimiento del 0,7 por ciento de sus cotizantes autónomos; Cádiz (+0,6%) y las provincias de Almería, Murcia y Badajoz, con un aumento de los cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) del 0,5 por ciento.

Al analizar los datos por género, las mujeres son las que lideran el emprendimiento en España, dado que la cifra aumentó un 1,1 por ciento en el primer trimestre del año, con un total de 930 mujeres autónomas más frente al descenso de 1.515 autónomos varones.

En cuanto a los sectores de actividad, solo tres sectores son que pierden autónomos y llevan al RETA a signo negativo: comercio, sector que cierra el trimestre con un descenso de 5.272 autónomos comerciantes (-0,7%); industria, que pierde 4.616 autónomos, y agricultura, con 187 autónomos menos.

Por el contrario, el resto de sectores sí se encuentra en positivo y han visto crecer el número de cotizantes autónomos, siendo la construcción (+2.640 autónomos), educación (+1.748 autónomos) y actividades sanitarias (+836 autónomos) las que mayores aumentos registraron en los tres primeros meses de 2019.

A nivel nacional, durante el primer trimestre de 2019, el RETA vio descender su número de afiliados en 585 autónomos, pasando de los 3.254.663 en diciembre de 2018 a los 3.254.078 en marzo de 2019. Se trata del primer descenso en los últimos cinco años en el primer trimestre y contrasta “fuertemente” al crecimiento de 25.722 autónomos registrado en el primer trimestre de 2018.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha señalado que “los datos muestran claramente un frenazo en la creación de empleo autónomo” y ha puntualizado que “nos preocupa esta situación”, por lo que “es necesario llevar a cabo medidas que fomenten el emprendimiento, ayuden a la creación de empleo y a consolidar las actividades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí