La retama de olor (Spanish Broom)

Nombre científico: Spartium junceum L.

Familia: Leguminosas

También conocida como gayomba o genista de España entre otros nombres vernáculos, nuestra Planta del Mes de abril es un arbusto de hoja caduca y gran tamaño, puede alcanzar los 3 m de altura. Es la única especie del género Spartium, nombre que deriva del griego ‘spartion’, palabra que se usaba para diversas plantas utilizadas por su fibra en cordelería; el nombre de la especie se refiere a su parecido con el junco.

Esta planta tiene unas hojas muy pequeñas, casi pasan desapercibidas, y es que también puede realizar la fotosíntesis a través de las ramas, que son de color verde. Es muy ornamental por sus vistosas flores de color amarillo intenso. Tiene unas inflorescencias en racimos al final de los tallos. Las flores son aromáticas, miden entre 2 y 3 cm, y dan lugar a un fruto que es una legumbre de algo mas de 10 cm. Toda ella es muy tóxica debido a sus alcaloides.

Es una especie nativa del sur de Europa, norte de África y Oriente próximo; muy habitual en terrenos soleados en la Región mediterránea. Aunque suele encontrarse cerca de cursos de agua, es capaz de soportar la sequía. En lugares de clima templado parecidos al nuestro se ha naturalizado, como el sureste de Australia y zonas de América del norte y del sur. En La Concepción se puede encontrar tanto en la zona bética de la Rocalla de planta mediterránea como alrededor de la antigua era.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí