En la provincia 27.000 menores se beneficiarán en de los proyectos de ley de apoyo a la familia

0

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado este miércoles que en la provincia se beneficiarán 27.000 menores de las medidas recogidas en los proyectos y anteproyectos de ley en materia de familias y educativa que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este martes.

Junto al delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha explicado en una rueda de prensa que el objetivo del actual gobierno andaluz es llegar a la gratuidad en el Primer Ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) para el curso 2023-2024, tramo de edad que en la provincia de Málaga reúne 70.000 menores actualmente.

Navarro ha resaltado el compromiso del “gobierno del cambio” con las políticas para reforzar la protección de las familias y la maternidad frente al descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población.

En este sentido, ha indicado que en 2017 –último año con datos completos registrados– nacieron 14.422 niños en Málaga, cifra que se sitúa en 13.000 en 2018 a la espera de los resultados finales, por lo que en la provincia se beneficiarán unos 27.000 menores con las medidas de la nueva ley de apoyo educativo. “Desde 1975 la natalidad no ha parado de descender”, tanto en la provincia como en Andalucía, España y el resto de Europa, ha precisado.

En 2017 se registró un descenso del 4,24 por ciento en el número de nacimientos, situándose la tasa de natalidad en un 1,31 por ciento en España, un 1,36 en Andalucía y un 1,32 en Málaga, ha recordado.

“No se puede permitir el lujo nuestro país y nuestra Comunidad autónoma de tener una sociedad sin niños”, ha puntualizado, ya que el envejecimiento de la población afecta a la sanidad y la sostenibilidad del sistema de pensiones, ha añadido.

Por estos motivos, ha valorado las medidas de las consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias de la Junta de Andalucía, como la oferta para el próximo curso en Málaga de 313 nuevas plazas del primer ciclo de Educación Infantil, alcanzando así los 23.190 puestos escolares sostenidos con fondos públicos en la provincia, un incremento del 1,37 por ciento respecto al anterior.

También ha resaltado que Málaga contará con seis nuevos centros adheridos al Programa de ayudas a las familias, lo que supone que para el próximo curso 2019/20 serán 359 las escuelas de titularidad de la Junta y escuelas y centros de educación incluidas en este plan.

Asimismo, ha avanzado que la Consejería “prevé para el curso 2020-2021 una mejora de las bonificaciones a las familias en este sentido, bonificaciones que como recordarán fueron reducidas sustancialmente en ese decreto ley 1/2017 del 28 de marzo que tanta polémica y tanta controversia llevó consigo y que obligó a muchas familias a pagar un precio/plaza mayor por el servicio que se ofrecía”.

Navarro ha asegurado que el nuevo Gobierno andaluz intentará “paliar esto de forma progresiva” y ha valorado que el proyecto de ley aprobado este pasado martes contempla el acceso de todo el alumnado a los servicios complementarios de aula matinal y comedor escolar en Infantil y Primaria.

PROTECCIÓN DE LA MUJER EMBARAZA Y CONCILIACIÓN

Por su parte, Bautista ha precisado que el anteproyecto de ley de apoyo a las familias tiene “tres objetivos fundamentales: prevención del acoso laboral en mujeres, embarazadas o madres; garantizar la protección y seguridad de la mujer en edad reproductiva y, tercero, crear un marco de protección en el embarazo y la maternidad para proteger a la madre y al recién nacido y para proteger su empleo”.

Asimismo, ha detallado que “se va a profundizar en lo que son flexibilidad de horarios laborales, el teletrabajo y las reducciones de jornada, sobre todo en un interés clarísimo de facilitar la conciliación familiar”, para los trabajadores de la administración con hijos menores de 12 años.

“También se van a incluir una serie de cláusulas sociales en las que la administración va a priorizar trabajar con aquellas empresas que demuestren unas buenas prácticas que garanticen la promoción y protección de la maternidad de las mujeres trabajadoras”, ha resaltado.

Al respecto, ha explicado que se va a “trabajar y profundizar en la creación de un registro de empresas con esas prácticas, con esos buenos protocolos de cara a la protección de la maternidad para intentar paliar este déficit de nacimientos y maternidades en Andalucía y Málaga”.

Con este fin se crearán una serie de “becas mamá” que incluirán medidas de apoyo “explícitas” para mujeres embarazas con hijos en dificultades o que tengan discapacidad; que se encuentren en situación de emergencia social, que tengan partos múltiples, así como para aquellas con embarazados de riegos, para la que se plantea la inclusión de la teleasistencia.

“En ese mismo texto que se va a desarrollar se van a incluir reducciones fiscales y ayudas directas económicas para que cuando aumente el número de hijos, esas familias no vean mermadas sus situaciones sociales”, ha avanzado.

Al respecto, ha añadido que “se van a estudiar deducciones en el IRPF en familias numerosas y que tengan hijos o que tengan hijos discapacitados, se van a estudiar y se van a mejorar las ayudas para la adquisición de material escolar o para estudiar idiomas. Incluso se está barajando la posibilidad de preparar reservas de viviendas para familias numerosas”.

Por último, ha destacado que esta ley va a ser “transversal” y avanzará al ritmo de la sociedad, “porque se quiere incluir esa perspectiva social de protección de la familia, del embarazo y de la maternidad en todas las actuaciones políticas de la Junta de Andalucía”.