La voz de la mujer negra a debate en el mes del libro de Benalmádena

DIA Y HORA: Viernes 5 de abril - 19.30h LUGAR: Centro Municipal de Formación Permanente de Benalmádena - Edificio Ovoide (Avda del Generalife, 6, 29631 Benalmádena, Málaga)

0
  • La mesa redonda titulada “La voz de la mujer negra en la literatura española” tendrá como protagonistas a Desirée Bela-Lobedde, Lucia Mbomio y Remei Sipi

El próximo viernes 5 de abril a las 19.30h se celebrará la mesa redonda “La voz de la mujer negra en la literatura española” en el Centro Municipal de Formación Permanente de Benalmádena (Edificio Ovoide). El encuentro reúne a dos escritoras españolas y a una editora afrodescendientes: la periodista y escritora Lucia Mbomio; la activista estética y autora del libro ‘Ser mujer negra en España’ Desirée Bela-Lobedde; y la editora Remei Sipi. 

El encuentro abordará la evolución de la representación de la mujer negra en los medios, la literatura y el cine en España. A su vez, reflexionará sobre la doble discriminación que supone ser negra y ser mujer a través de las experiencias personales y profesionales de las invitadas.

La mesa redonda está organizada por María Sánchez y Candela Montero, en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena, y coincidiendo con la celebración del mes del libro del municipio. Este año la feria del libro se enraíza también en las luchas de las mujeres, y continúa la programación del Día de la Mujer con actividades como esta.

LAS PARTICIPANTES, REFERENTES DE ACTUALIDAD:
Desirée Bela-Lobedde (Barcelona, 1978) es comunicadora, columnista en Público, activista antirracista y editora de desireebela.com, un espacio de activismo estético que ofrece contenido para el autocuidado y el empoderamiento de los cuerpos negros. Participa en actos relacionados con la afrodescendencia, el género y la identidad a partir del cuidado y el conocimiento y la puesta en valor de los rasgos afro. Y es la autora del libro “Ser Mujer negra en España”.

Lucía Mbomio es periodista de TVE, en la actualidad trabaja como reportera en “Aquí la Tierra”, tiene una columna en El País titulada Barrionalismos y colabora en otros medios como Píkara o Afroféminas. En 2017, sacó su primer libro, “Las que se atrevieron”, en el que habla de mujeres blancas que tuvieron pareja negra durante el franquismo.

Remei Sipi (Guinea Ecuatorial, 1952), es escritora y editora, especialista en la temática de las mujeres africanas y migradas y en literatura de mujeres africanas. Ha publicado numerosos artículos y libros como: “Inmigración y género: el caso de Guinea Ecuatorial”; “Les dones migradas: apunts, històries, reflexions, aportacions”… En 1995 crea en Barcelona la Editorial Mey, dedicada a la publicación de autores africanos, guineanos en particular.