El municipio de Arenas cogerá el 7 de abril el Concurso de Morfología Canina

0

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; el alcalde de Arenas (Málaga), Francisco Laureano Martín; el presidente de la Sociedad Canina Costa del Sol, Manuel Ramírez y la vocal de comunicación, Toñi Moreno, han presentado este jueves el programa del II Concurso de Morfología Canina que se celebrará el domingo 7 de abril.

Peñas ha indicado que “celebramos el éxito de la pasada edición y que municipios como Arenas se abran a la organización de nuevos eventos que dinamizan su actividad diaria”. “La puesta en marcha de este concurso supone una razón más para conocer este pueblo que tiene mucho que ofrecer”, ha señalado.

Ha agradecido a la Asociación Canina Costa del Sol que haya pensado en Arenas para organizar este concurso “en el que se pone en valor la belleza y la nobleza de estos animales de compañía”, así como “de generar conciencia sobre el cuidado y atención que se deben prestar a las mascotas”.

El alcalde de Arenas ha asegurado que han querido “dar un salto de calidad, pasando de ser un concurso regional a nacional” y ha destacado que se pone “en valor dicha actividad incluyéndola como otro aliciente más para visitar Arenas, el único municipio axárquico que celebra y promueve una fiesta entorno a otro animal tan apreciado como es la mula”.

Ha incidido en que en este concurso “se pretende promover la tenencia responsable, mostrar las distintas razas caninas, sus cualidades y abrir las puertas de la localidad de Arenas a un colectivo muy numeroso tanto en lo que respecta a expositores como a aquellas personas que se acercarán para disfrutar de esta fiesta canina”.

Por su parte, Ramírez ha explicado que el concurso comenzará el domingo 7 de abril a las 09.30 horas con las inscripciones. Los juicios arrancarán a las 11.00 horas en el orden de la Federación Cinófila Internacional (FCI). Son diez grupos de utilidad. En cada raza se seleccionará al mejor ejemplar por edad, desde muy cachorros, cachorros, joven, abierta y veteranos.

Una vez acabados los juicios de cada raza, se procederá a realizar un concurso de ‘Presentadores infantiles’ y otro de ‘Presentadores Juveniles’, fomentando así la afición entre los más pequeños, para dar paso a continuación a la elección de los mejores ejemplares, por grupo y por edades.

“Es importante concienciar a los jóvenes cómo presentar un perro pero además también, que supone en casa ya que es un ser vivo y necesita unos cuidados. Deben colaborar con la tenencia responsable de animales de compañía en su casa y fuera de ella. Eso implica higiene, veterinarios, vacunas, chip, entre otras cosas”, ha indicado.

El presidente del colectivo ha avanzado que para el año que viene se quiere incluir al concurso “la sociabilidad y la funcionalidad”. “Es hacer un test social para que el perro en su belleza además de la morfología muestre su actitud de convivir con los demás perros y ciudadanos”, ha explicado, al tiempo que ha agradecido “al alcalde y a los responsables municipales de Arena el trabajo que desarrollaron durante la jornada implicándose en su buen funcionamiento”.