El Festival de Música y Danza de la Cueva de Nerja cumple su 60 aniversario

El Festival Internacional de Música y Danza, este año se desarrollará entre los días 29 de junio y 3 de agosto.

0
148

La presidenta de la Fundación Cueva de Nerja y subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha presentado este viernes el cartel oficial de la sexagésima edición del Festival Internacional de Música y Danza, que este año se desarrollará entre los días 29 de junio y 3 de agosto con un programa de once actuaciones que quiere ser “moderno y equilibrado porque combinará danza, flamenco y música clásica, a la vez que será intergeneracional para hacerlo atractivo a públicos de todas las edades“.

En el acto de presentación, junto a Gámez, han estado presentes la vicepresidenta primera de la Fundación y alcaldesa de la localidad, Rosa Arrabal; el gerente, José María Domínguez; el diputado provincial, José Alberto Armijo; Juan de Mata Sanz de Diego, gestor de Relaciones Institucionales de Unicaja Banco; y Francisco Núñez Moraleda, responsable de Marketing y Comunicación de Grupo Mundo.

La presidenta de la Fundación, María Gámez, ha puesto en valor este evento, ya consolidado, para la ciudad de Nerja, para la provincia de Málaga y para toda Andalucía. Gámez ha recordado también que el certamen está incluido en el Plan Nacional de los Festivales de España.

El Festival comenzará el 29 de junio con la actuación de Pitingo y finalizará el 3 de agosto con un concierto del mexicano Carlos Rivera, el cantante latino del momento. Ambos se celebrarán en el auditorio de los jardines exteriores de la Cueva. En el mismo recinto también actuarán Estrella Morente (6 de julio); Mario Biondi (12 de julio); Pastora Soler (13 de julio); y los artistas del show tributo a Queen ‘God Save The Queen’ (19 de julio).

El día 20 de julio será el turno de Ana Belén; el 28 de julio, del violinista Ara Malikian; y el 2 de agosto, de Cepeda. En el interior de la gruta están previstos los espectáculos de la bailaora Rocío Molina (26 de julio) y del compositor y director de orquesta José Serebrier, con ‘Concerto Málaga’ (27 de julio).

La cantante Pastora Soler y el director de ‘Concerto Málaga’, José Manuel Gil de Gálvez, han intervenido en el acto de presentación del Festival en representación de todos los artistas participantes en la edición de este año.

“Son 60 años de historia”, ha resaltado la presidenta de la fundación en la presentación del cartel, “de un festival pionero en España que mantiene muy viva su esencia porque trae espectáculos de danza, música clásica y flamenco, pero que se abre a nuevos públicos y a espectadores de todas las edades”.

Gámez ha resaltado la gran importancia adquirida por el Festival, que se consolida “como uno de los mejores de España y una cita ineludible para los amantes de todo tipo de música, al incorporar en su oferta diversos y variados estilos a su oferta”.

“Es un certamen que se reinventa cada año y que sirve de eje catalizador para la promoción y el desarrollo de la Cueva de Nerja“, ha asegurado la presidenta de la Fundación, que ha recordado que dinamiza económicamente toda la zona, pero sin perder de vista “en ningún momento” los índices de conservación que deben imperar en el monumento natural.

María Gámez ha querido agradecer además el trabajo que realizan los empleados de la Fundación durante la celebración del Festival así como el de los patronos y el del gerente, además de agradecer la colaboración de la Diputación Provincial, Grupo Mundo y Unicaja Banco.

Como novedad, este año se duplicará el aforo del auditorio de los Jardines Exteriores, al pasar de 850 plazas a 1.700 por concierto, lo que permitirá en esta edición poner a la venta 16.100 entradas, frente a las 3.300 entradas del año pasado. A esto se añaden las 900 butacas de los dos conciertos que se celebrarán en el interior de la gruta.

También se han mejorado el entorno y los espacios del auditorio de los Jardines y, de cara a la celebración de los espectáculos, se ha dispuesto un servicio de autobuses lanzadera –a demanda– que llegarán hasta la zona de aparcamientos habilitada, desde Málaga y Motril, para favorecer el transporte y la seguridad.

El presupuesto del festival asciende este año a más de 600.000 euros, de los que 290.000 serán aportados por la fundación y el resto por el Grupo Mundo Management SA. En 2018, los cinco conciertos tuvieron un presupuesto de 320.000 euros. Las entradas se pondrán a la venta mañana, sábado, en internet y también se podrán adquirir físicamente en las taquillas de la Cueva y del Museo de Nerja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí