Databeers Málaga en Gerencities: datos para ciudades inteligentes y sostenibles 

0

Más de doscientas personas han participado, durante la tarde del pasado 27 de marzo, en la 14ª edición de Databeers Málaga, comunidad sin ánimo de lucro que desde que arrancara hace cuatro años en la ciudad ha reunido ya a cerca de 1.800 personas en eventos informales y acompañados de cerveza de charlas y networking sobre proyectos y experiencias de visualización, análisis de datos y big data aplicados a diversas disciplinas.

Enmarcado en esta ocasión, en el macrovento internacional Greencities y celebrado en uno de los auditorios del Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad, las ponencias, de carácter muy breve, dinámico y divulgativo, han contado, como en ocasiones anteriores, con profesionales, expertos y académicos de diversas disciplinas.

Open data para mejorar la calidad de vida de las personas

Se trata con ello, como ha apuntado la organizadora del evento, María Sánchez (@cibermarikiya), durante su presentación, de “mostrar la utilidad de los datos abiertos y los portales de open data para, por ejemplo, realizar análisis que midan el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en distintos territorios o construir aplicaciones que mejoren la vida de las personas”, aspectos sobre los que han girado tres de las charlas de Databeers.

La primera de ellas, a cargo de David Bueno, Gerente del Centro Municipal de Informática del Ayuntamiento de Málaga, se ha centrado en compartir los proyectos de aplicaciones móviles y web, chatbots o análisis de datos presentados en el Primer Concurso de Reutilización de Datos Abiertos que esta institución ha organizado, con la colaboración de Databeers Málaga, con motivo de la II Semana de la Administración Abierta 2019 (11 al 19 de marzo). También sobre open data ha sido la charla de Roberto Magro, Jefe de Servicios Interactivos del Ayuntamiento de Alcobendas y coordinador de un Grupo de Trabajo sobre Datos Abiertos de la FEMP, que ha compartido las Guías realizadas por esta Federación para facilitar el uso y la reutilización de datos abiertos sobre ciudades.

Y en otro portal de datos en abierto, en este caso del Ayuntamiento de Valencia, se basa el trabajo desarrollado por el alumnado de la profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y responsable de la Cátedra Govern Obert Nuria Portillo, expuesto también en Databeers y que, bajo la metodología de aprendizaje-servicio, diseña conjuntos de datos abiertos o modifica los existentes en el citado portal para definir indicadores a nivel local alineados con los de la Agenda 2030.

Personas y datos: smart citizen y participación ciudadana

Durante el evento también se han presentado algunos resultados de análisis de datos en proyectos de smart cities, accesibilidad y movilidad urbana, eficiencia energética.

Desde una perspectiva global, Olga Gil, profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid y experta en desarrollo urbano, regulación de tecnología, ética e inteligencia artificial, ha presentado los resultados de un estudio sobre smartcities que compara distintos territorios. MªJosé Márquez, también arquitecta, doctora, y miembro del Instituto de Investigación Hábitat Turismo y Territorio de la UMA y de la Fundación Energías renovables, aportará, en su charla “Carbón para tu nevera”, datos que demuestran que no es muy sostenible ni inteligente que en la actualidad sigamos, siguiendo sus palabras, “quemando cosas para producir electricidad”.

Por su parte, Mª Cruz Blanco, arquitecta urbanista, directora de la Consultora “Accesibilidad con arte, AccArt21” y cofundadora del Laboratorio Internacional de Tecnoparticipación Ciudadana, en su charla “Estrategias para la planificación urbanística inclusiva de una smart urban city”, ha dado a conocer un innovador sistema de indicadores de accesibilidad para un urbanismo inclusivo como diversos protocolos de actuación basados en la regeneración urbana, el Big data, el neurourbanismo y la tecnoparticipación ciudadana y que toma también como marco los ODS y la nueva Agenda Urbana Española.

Se trata, como ha comentado Sánchez durante el evento, de no  limitarse únicamente a la tecnología y a los datos, puesto que “para el desarrollo de ciudades accesibles, inteligentes y sostenibles las personas son fundamentales, y también la participación ciudadana genera datos interesantes”. Sobre ello ha girado la charla de Rocío Pina, co-fundadora de la oficina de arquitectura Enorme Studio y del laboratorio de espacio doméstico Living Big y Profesora en IE School, IED Madrid y Umea School of Architecture Sweden. En ella ha abordado la forma en que la tecnología y los datos han supuesto a la ciudadanía la posibilidad de recuperar el uso del espacio público para la cotidianeidad, así como experimentar e incidir en la transformación de su medio, cuestiones antes reservadas para las élites y que sólo pueden hacerse colectivamente.