La Permacultura se encuentra en Coín: primer encuentro intercambio de plantas y semillas

0

Por Iván Salvia.-

El primer encuentro para el intercambio de plantas de permacultura tendrá lugar el sábado día 30 en la finca de la asociación Bosque Humano en Coín (Málaga)

El sábado 30 de marzo, a partir de las diez de la mañana y organizado por la asociación Bosque Humano, tendrá lugar en la Finca Arana García, el primer gran encuentro de intercambio de plantas de permacultura.

Se trata del primer evento de este tipo en la provincia pues las plantas de permacultura son aquellas que cumplen al menos dos funciones en el agrosistema. No sólo proveer de alimento, como es la norma en la agricultura convencional, sino cumplir otras funciones adicionales dentro del agrosistema: fijar el nitrógeno en el suelo, dar cobijo y alimento a la fauna auxiliar, defender contra plagas y enfermedades del cultivo o como defensa ante incendios, entre otras.

La Permacultura es un sistema de principios de diseño agrario, social, económico y político que se rige por los patrones y características del ecosistema natural. Así, en el diseño agrario se parte de la observación de los ciclos naturales y de las interacciones de los elementos bióticos y abióticos presentes para realizar agrosistemas en los que todos sus elementos se retroalimenten y sean sostenibles por sí mismos a lo largo del tiempo.

La Permacultura nace en contraposición a la agricultura convencional, dependiente de recursos externos y tendente al monocultivo. Su concepto es el de agricultura permanente. Citando a Bill Mollison, uno de los ideólogos de esta disciplina: “La permacultura es la filosofía de trabajar con, y no en contra de la naturaleza; de observación prolongada y reflexiva, en lugar de labores prolongadas e inconscientes; de entender a las plantas y los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar a las áreas como sistemas
mono-productivos.”

El evento es gratis, abierto y orientado a personas y familias interesadas en la Permacultura y el desarrollo sostenible.

Hay preparadas diferentes actividades y talleres, también para niños, un bar de zumos y, por supuesto, muchas plantas multiuso para intercambiar, vender y/o regalar.

En el encuentro se podrán intercambiar plantas, semillas, esquejes, estacas, bulbos, tubérculos, rizomas, estolones, pero no es imprescindible traer material para intercambiar porque en la reunión también habrá mercado y regalastro.

El evento es, principalmente, una ocasión para el encuentro de numerosos permacultores locales -destacando la participación del botánico François-Luc Gauthier y Alonso Navarro– y una magnífica oportunidad de conocer la Permacultura, esta filosofía y ciencia de diseño holístico, para todas las personas que la desconozcan. Y es, naturalmente, la perfecta ocasión para conocer la labor de la Asociación Bosque Humano y apoyarla en su labor transformadora.
Más información: Asociación Bosque Humano
Teléfono: 650 598 736 FB: https://www.facebook.com/asoc.bosquehumano