IU-MpG propone un plan para reequilibrar la situación social en los barrios

0

Eduardo Zorrilla: “La pobreza en Málaga va por barrios”

Málaga es una de las ciudades más desiguales de España y la brecha es tanto entre personas como entre barrios. “Los ricos son más ricos y los pobres son más pobres”, ilustra el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, que junto a la viceportavoz, Remedios Ramos, han dado a conocer una propuesta para paliar esta situación y que viene siendo aplicable en ciudades como Bilbao o Madrid.

Con datos sacados del informe del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) y de la Agencia Tributaria, estos ediles han mostrado cómo la desigualdad es tan destacada y cómo sigue creciendo, algo achacable al actual alcalde, Francisco de la Torre y al Partido Popular, “que llevan 24 años gobernando en Málaga”.

Mientras la renta media aumenta un 5 por ciento, pasando de 23.960 euros a algo más de 25.000, la desigualdad crece un 11 por ciento. Esto es posible porque el diez por ciento de los más pudientes acaparan el 23 por ciento de la riqueza, mientras que el 10 por ciento más pobre dispone del 3 por ciento.

“La pobreza en Málaga va por barrios”, afirma Zorrilla y facilita datos como que el litoral Este es la zona con mayor renta familiar, con 58.511 euros anuales, mientras que en la zona Rosaleda y Palma Palmilla es de 17.751 euros.

El índice de desigualdad supera con mucho al de la Unión Europea y a la de resto de España . “Casi una cuarta parte de la población se encuentra en riesgo de pobreza: 128.00 y la mitad de los menores de 16 años habitan en hogares con dificultades para llegar a finales de mes.

Los datos de renta y de inversiones en barrios muestran  que en los desfavorecidos es donde menos se invierte, “menos equipamiento, infraestructuras, servicios, etc”, mientras que  el grueso ha ido a unas pocas zonas de Málaga.

IU-MpG ha venido defendiendo desde hace varias corporaciones la puesta en práctica de un plan de choque contra esta situación de pobreza y con esta moción defienden un plan de reequilibro que ya han desarrollado otras ciudades con buenos resultados. “Cuando desde el PP nos preguntas que de dónde se saca el dinero, nosotros le decimos que en Bilbao tienen deuda cero y que Madrid ha reducido la deuda y tiene superávit”. Zorrilla habla de un “efecto virtuoso” ya que al mejorar la renta de las personas, aumentan los ingresos de las arcas municipales y se puede invertir más.  

La pobreza no vende

La viceportavoz del grupo de izquierdas será la encargada de defender esta moción el próximo lunes en la comisión de Derechos Sociales. Ramos afirma que “la pobreza no vende” y por eso se solapan datos como que más de un tercio de la población malagueña ingresa 6.000 euros al año, que hay infraviviendas, que no tienen servicios o que no hay alimentos  imprescindibles para una dieta nutritiva. “Hay mecanismos para atajar esto y por eso exigimos al equipo de gobierno que incremente la inversión social, pero también que la Junta de Andalucía y el Gobierno Central aumenten sus transferencias de programas para reducir la pobreza y la desigualdad”.