El MACBA y la Fundación Daniel y Nina Carasso presentan ‘Allez!’, seminario internacional de prácticas ambulantes y museos dispersos

0
81

El MACBA y la Fundación Daniel y Nina Carasso presentan ‘Allez!’, seminario internacional de prácticas ambulantes y museos dispersos

Se ha presentado en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) el programa de Allez! Prácticas ambulantes y museos dispersos’, un seminario internacional en torno a artefactos móviles que acoge este centro desde hoy hasta el 16 de marzo, y que culminará el sábado con una gran jornada festiva para público familiar.

El evento ha sido presentado por Ferran Barenblit, director del MACBA; Pablo Martínez, jefe de Programas del museo; y Carlos Almela, responsable del programa – Arte Ciudadano en la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Las prácticas artísticas y las pedagógicas comparten una larga genealogía de experiencias móviles en las que lo lúdico, lo estético y lo relacional se despliegan en distintos niveles de intensidad. Propuestas que a lo largo del último siglo han adoptado formas muy diversas: desde las misiones pedagógicas del Gobierno de la Segunda República en España a la Boîte en valise de Duchamp, la gran vaca mecánica de Lina Bo Bardi o el grupo de teatro La Barraca de Federico García Lorca. En distintos niveles y formas, estos dispositivos trazan su estrategia en la intersección entre prácticas artísticas, experimentación pedagógica y la investigación social.

‘Allez! Prácticas ambulantes y museos dispersos’ parte del deseo del MACBA y la Fundación Daniel y Nina Carasso de generar un espacio de reflexión y experimentación en torno a recursos didácticos móviles que favorecen la educación en las artes. Desde maletas, kits y cajas pedagógicas a museos, bibliotecas y cines ambulantes, propuestas vinculadas con la tradición del arte postal o roulottes-estudio de grabación, todas ellas iniciativas institucionales o autogestionadas que buscan mutar el territorio e investigan otras formas de relacionalidad.

A lo largo del encuentro se preguntarán acerca de los elementos que componen estos artefactos que se despliegan más allá de los muros de la institución, y que generan nuevas formas de institucionalidad dispersa en el territorio y más porosa.

“Para la Fundación Daniel y Nina Carasso, ‘Allez!’ es un punto de encuentro en el que convergen instituciones y agentes culturales que dinamizan o se interesan por recursos móviles que llevan la educación artística más allá. Es una celebración crítica y reflexiva de un eje menos conocido de las prácticas de mediación cultural, al que están invitadas artistas, gestoras, educadoras, docentes y usuarias de dispositivos móviles. A imagen de los museos sobre ruedas o del arte postal, queremos que sea un detonante de experiencias estéticas, educativas y de cambio en las políticas culturales”, ha comentado durante la presentación Carlos Almela, responsable de programa – Arte Ciudadano en la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Por su parte, Ferran Barenblit, director del MACBA, ha agradecido a esta Fundación la coorganización de un proyecto que sitúa a la educación en el centro de la práctica del arte: “Si tradicionalmente se ha considerado la educación como una herramienta para explicar lo que hace el arte, nosotros la consideramos en el centro de las prácticas artísticas. ‘Allez!’ cuestiona muchas de las normalidades asumidas, a través de las cuales entendemos el arte y la institución cultural y educativa. Al mismo tiempo, gracias a la complicidad de la Fundación Daniel y Nina Carasso, el proyecto incrementa nuestra relación con el contexto francés y expande la red”.

Finalmente, Pablo Martínez, jefe de programas del MACBA, ha destacado que, “junto a la Fundación Daniel y Nina Carasso, este Museo barcelonés está liderando la reflexión sobre este tipo de propuestas educativas. Antes de empezar es un logro haber convocado a más de 30 proyectos españoles y franceses para reunirse durante tres días en los que trabajar y debatir sobre prácticas artísticas y educación expandida”.

Desarrollo de ‘Allez!’
El programa se articula a partir de varias propuestas. Por un lado, un encuentro de proyectos con mesas de trabajo con el objeto de reflexionar sobre algunos de los aspectos que configuran estas prácticas, desde las motivaciones a su sostenibilidad, autonomía o evaluación, que contará con un espacio permanente abierto donde se generarán dinámicas de mediación para compartir experiencias y proyectos.

En segundo lugar, talleres con diferentes artistas y colectivos sobre la construcción de artefactos móviles, la elaboración de protocolos de artista, la mediación itinerante, así como la experimentación en el desarrollo de proyectos digitales desde lo analógico. Por último, contará con una conferencia y dos mesas redondas en torno a la agencia de estas prácticas, la educación expandida y la posibilidad de imaginar prácticas institucionales que estén más allá de entender la escuela como público masa.

Como colofón, el sábado se celebrará ‘Allez! en la Plaza’, una jornada pública y festiva con la presencia y activación de algunos artefactos (cine, talleres etc.) que convertirá la Plaza del MACBA en un encuentro lúdico para todos los públicos.

Nota de prensa original El MACBA y la Fundación Daniel y Nina Carasso presentan ‘Allez!’, seminario internacional de prácticas ambulantes y museos dispersos. Más notas de prensa en comunicae.es