La plataforma ‘Malaka_net’ supera las 2.000 fichas de edificios y elementos de patrimonio histórico

0
80

El vicerrector de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga, Víctor Muñoz; el concejal de Ordenación del Territorio, Vivienda, Accesibilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, y el director de la ETS de Arquitectura de la UMA y responsable del proyecto, Carlos Rosa, han presentado este jueves el proyecto Malaka_NET, la nueva plataforma tecnológica que sirve para catalogar y unificar el patrimonio histórico de Málaga y que reúne más de 2.000 fichas de edificios y otros elementos patrimoniales.

Muñoz ha felicitado a la Escuela de Arquitectura y al Ayuntamiento por presentar este catálogo, «el comienzo de un proyecto más ambicioso en el que, en el entorno universitario, podemos ahora formar a una masa crítica de estudiantes que en el futuro podrán seguir trabajando y aportando soluciones a la ciudad en este tema».

Pomares ha resaltado que esta plataforma «sirve para hacer un diagnóstico claro de cómo está nuestro patrimonio y catalogar las prioridades a la hora de formular planes de conservación y rehabilitación de la mano de magníficos profesionales de la Universidad de Málaga».

El programa de estas jornadas contempla más de una decena de actividades, principalmente ponencias y conferencias a cargo de responsables de distintos departamentos de la UMA relacionados con la materia, así como visitas técnicas a cargo del Instituto Municipal de la Vivienda y de la Gerencia Municipal de Urbanismo a distintas actuaciones de rehabilitación.

En el convenio que ha hecho posible esta plataforma participan el Instituto Interuniversitario UMA-UPC de Hábitat, Turismo y Territorio, el Departamento de Arte y Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga, 24 Profesores de la eAM’, que suponen más del 50% del profesorado y dos investigadoras del Instituto Interuniversitario UPC-UMA Hábitat, Turismo y Territorio.

Además, el proyecto ha permitido financiar 9 becas para estudiantes de Grado en Arquitectura y Fundamentos de Arquitectura, con un importe de 22.000 euros. Malaka_Net ha contado además con las colaboraciones del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones y la Universidad de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí