Observatorio de Economía Digital para de pymes para incluir la tecnología en sus negocios

0

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha anunciado este miércoles que la Junta impulsará la creación de un nuevo Observatorio de la Economía Digital para pymes.

En un desayuno informativo organizado por el Foro Joly este miércoles en Sevilla, Velasco ha explicado que dicho observatorio “recogerá, analizará y trasladará a las pequeñas y medianas empresas andaluzas información útil en materia de tecnología” para que puedan incorporarlas y desarrollarlas en su modelo de negocio.

Así, el titular del ramo ha apuntado que será la Secretaría General de Economía la encargada de trasladar a dichas empresas la información analizada a través de este Observatorio.

Igualmente, sobre la misma ha matizado “que será abierta y se recogerá en un informe anual, incluyendo experiencias y casos de éxito, conseguidos por factores internos, como aprovechando los elementos del entorno”.

Uno de los primeros informes que realizará el Observatorio de Economía Digital estará relacionado con las prácticas comerciales de las plataformas de comercio online. A juicio del consejero, “las plataformas online serán las que conduzcan el crecimiento y la innovación en la economía digital, creando nuevas oportunidades para las pymes en el mercado europeo”.

Por ello, ha continuado, la misión de éste órgano de nueva creación será la de “analizar los retos emergentes de la economía online, monitorizar la evolución de estas prácticas comerciales y proponer e implantar medidas regulatorias que fortalezcan la transparencia y la confianza de nuestras empresas en este modelo de negocio”.

En este marco, el consejero ha enumerado otras medidas que desde su Consejería se llevarán a cabo dado que, a su parecer, “Andalucía no está aprovechando sus oportunidades”. Por ello, Velasco ha anunciado que se apoyará la transformación empresarial en torno a las nuevas tecnologías, con los objetivos de “mejorar sus procesos y hacerlas más productivas”.

Al respecto, ha valorado el papel de las universidades andaluzas para crear un “ecosistema emprendedor” entre los centros universitarios y las empresas. A su juicio, la comunidad andaluza debe “aprovechar la sinergia de estos agentes para que haya impulso”.

En definitiva, el titular del ramo ha opinado que el futuro de Andalucía está ligado a “la transformación digital y al impulso de las nuevas tecnologías” para “mejorar la capacidad de generar riqueza y empleo en más empresas”.