Cien Años de lucha por el derecho a la pensión de jubilación de 1919 a 2019

0
114

Ayer se cumplían 100 años de la creación de las primeras pensiones en España. El Real decreto del seguro obligatorio del retiro se publicó en la “Gaceta”, hoy conocido como BOE, el 11 de Marzo de 1919, eran las primeras pensiones de vejez en España con aportaciones del Estado y la Patronal.

Hace ya 100 años se instituyen oficialmente las Pensiones en España, un siglo después La Plataforma en su Defensa vuelve a movilizarse porque las consideran en “Grave Riesgo”.

La Coordinadora Estatal para la Defensa del Sistema Publico de Pensiones, considera que tras 100 años de pensiones hay que difundir en la calle de forma pacifica, pero sin dar un paso atrás, un derecho conquistado, puesto que en los últimos años se ha perdido todo lo ganado desde 2011 hasta prácticamente 2019, se han perdido 100 años de logros sociales, por ello tenemos que seguir defendiendo el mantenimiento del Sistema Público de Pensiones y la petición de una pensión mínima 1080 euros al mes.

Mas de 70 concentraciones tenían lugar ayer en todo el País. En Málaga la concentración se ha celebrado en la Plaza de la Constitución, a la que han acudido varios Colectivos junto a Pensionistas en Acción.

La defensa de un Sistema Publico de pensiones, sigue el camino marcado por el movimiento obrero y su lucha. La fuerza de la Coordinadora Estatal es la razón, la unidad, el esfuerzo solidario y colectivo que hoy convergen en la derogación de las dos reformas laborales y las dos reformas de pensiones entre 2011 y 2013, que significaron un descenso de sueldos, derechos y pensiones y con el miedo y la inseguridad, el sometimiento de la codicia del capital y el neo-liberalismo.

Esta Coordinadora seguirá estando en las calles de forma pacifica sin dar un paso atrás, porque defendemos el futuro y el bienestar de quienes aun tienen mucha vida por delante, porque los derechos se conquistan con lucha y sacrificios, gobierne quien gobierne las pensiones se defienden

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí