Lunes: Pensionistas en Acción frente al Ayuntamiento

0

 

Eran las 11 de la mañana y un lunes más, los Pensionistas malagueños fieles a su cita. Con sus Reivindicaciones, ellos siguen con su lucha sin parar y cuentan con nuestro apoyo, creemos que hacemos un gran servicio publico, si informamos a los ciudadanos que se piensen jubilar este año con el 100% de la pensión, ellos tendrán que cumplir 65 años y 8 meses, dos mas que el año pasado, algo que contará con excepciones porque los que llevan una vida laboral dilatada, podrán retirarse con su pensión integra a los 65 años siempre que tengan cotizados al menos 36 años y 9 meses.

Hay que decir también, que en este año 2019 habrá cambios respecto a los años que se tienen en cuenta para calcular la pensión y que sumaran 22, desde 2013 se abrió un periodo transitorio hasta el 1 de Enero de 2022, en el que el tiempo de cotización exigida para calcular la pensión, pasara de forma progresiva desde los 15 años a 25 años. A cada ejercicio, a contar desde 2013 se le va sumando, un año hasta cumplir los 25 citados. La tendencia no obstante y según ha dicho el Secretario del Estado para la Seguridad Social, es que se contabilice toda la vida laboral.

Este 2019 también trae modificaciones en la jubilación anticipada porque se atrasa hasta los 65 años y 8 meses, además para acceder a esta modalidad, son necesarios al menos 35 años de cotización, y por cada trimestre de adelanto con respecto a la edad oficial de jubilación, la pensión sufrirá una penalización progresiva, que irá desde el 2% de la base reguladora si se han cotizado menos de 38,5 años, hasta el 1,625%, si se superen los 44,5 años cotizados. En el caso de Jubilación Forzosa, esta se podrá aplicar hasta cuatro años antes de la edad legal de retiro y serán necesarios 33 años de cotización como mínimo, la penalización ira en este caso desde el 1,875% por trimestre adelantado para menos de 38,5 años cotizados hasta el 1,5% para mas de 44,5 años cotizados.