13.2 C
Málaga
jueves, diciembre 5, 2024

Los taxistas se concentran pacíficamente  para evitar la competencia de Uber y Cabify

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.

Un centenar de taxistas malagueños se han concentrado de nuevo de forma pacífica este lunes, entre las 10.00 y las 12.00 horas, para volver a reivindicar la regulación de las licencias VTC, para que Uber y Cabify «no sigan ejerciendo competencia desleal por falta de control».

En concreto, se han concentrado ante las puertas de la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía, en la plaza de San Juan de la Cruz, para reclamar esa regulación.

Esta es la segunda convocatoria y forma parte de las reivindicaciones del sector que a lo largo de este mes irán concentrando a los taxistas para manifestar de forma pacífica la expectación del sector sobre el borrador «que se nos debe entregar al finalizar el plazo de 45 días y la preocupación que tenemos sobre la temática de este borrador».

Asimismo, el Grupo de Movilización del Taxi de la Costa del Sol ha entregado un escrito en el Registro de la Delegación de Fomento, en el que se expresa «su rechazo» al plazo «excesivamente largo» de 45 días que el pasado 14 de febrero la Junta le dio al taxi de Andalucía para «presentarnos un borrador sobre la regulación de las VTC que trabajan en nuestro territorio mediante el uso de aplicaciones de Uber y Cabify».

También en el escrito han expresado la preocupación «porque el borrador que se nos presente al finalizar el plazo esté más referido a la modernización del taxi como se ha trasmitido ante los medios que a esta regulación que es lo que el sector solicita».

De igual modo, los taxistas en el documento precisan que valoran cualquier medida destinada a facilitar la labor del sector, incidiendo en que «el problema actual es la falta de regulación con la que operan estas empresas generando una competencia desleal e incluso lo que entendemos como intrusismo profesional, dado que utilizan sus vehículos para trabajar de facto como taxis».

El colectivo ha recordado la legislación vigente desde la publicación el pasado octubre y su aplicación en el Congreso del decreto ley que especificaba que la actividad de estas empresas debían quedar claramente diferenciada del sector del taxi «faculta a la Junta a la elaboración de normativas específicas que permitan claramente diferenciar nuestros dos sectores».

En este sentido, han añadido, «el pasado 30 de enero se entregó a la Junta un documento donde se hacía referencia a varios puntos que el sector ve necesarios para este fin», como es, entre otros un tiempo mínimo de precontratación de al menos seis horas; la vuelta a la base tras la finalización de un servicio; la puesta en marcha de la página web de control; la eliminación de la geolocalización en las aplicaciones; la capacitación profesional del conductor; la creación de una base reguladora común para todos los entes locales; así como la formación de la autoridad municipal competente en materia de transportes y la creación de una Consejería de Transportes.

A juicio de los taxistas, y según el escrito entregado, el borrador que espera el sector debe hacer referencia a estos citados puntos «dado que cualquier otra propuesta que no refleje una voluntad política para empezar a trabajar por este camino sería rechazado por los taxistas que tendrían que decidir las movilizaciones a seguir».

En este punto, han recordado que son fechas cercanas a la Semana Santa, que «tanta importancia tiene a nivel turístico para la Comunidad», y por tanto, «necesita de la adecuada paz social para que ciudadanos y turistas puedan disfrutarla y nosotros desarrollar nuestro trabajo como esperamos poder hacer».

Por último, esperan que la Junta entienda «la justicia» de sus reivindicaciones, «amparadas por el dictamen del Tribunal Supremo de mayo de 2018 que establecía la ratio 1/30 como justa para que exista una facilidad de oportunidades para el usuario pero a la vez asegure la supervivencia de un sector declarado por este mismo tribunal como un servicio público de interés general para el ciudadano».

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas