27 C
Málaga
sábado, junio 21, 2025

La ONGD Paz y Desarrollo se suma a la huelga feminista internacional del 8 Marzo 2019

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.

La ONGD Paz y Desarrollo se suma a la huelga feminista internacional convocada para mañana, 8 de marzo, adhiriéndose al manifiesto de apoyo a la huelga feminista internacional de la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo estatal:

“Las razones para secundar la huelga siguen siendo las mismas que el año pasado. Paramos para visibilizar nuestras demandas. Exigimos que se respeten nuestros derechos y se valore nuestro trabajo productivo y reproductivo. Paramos para mostrar nuestra fuerza e indignación ante las agresiones y violencias machistas, las exclusiones, las discriminaciones por nuestra orientación sexual e identidad de género, por nuestro origen o identidad racial. Vamos a la huelga para denunciar la desigualdad laboral, las discriminaciones en el acceso a los recursos económicos, sociales y medioambientales. Paramos para visibilizar los cuidados asumidos por las mujeres en todo el mundo. Denunciamos el peligro que suponen las voces que pretenden limitar los derechos de las mujeres conseguidos a lo largo de muchos años de lucha y construcción colectiva.

Con nuestras hermanas

Formamos parte de los movimientos de mujeres que numerosos rincones del mundo luchan contra las violencias machistas y los feminicidios. Presentes en más de cien países, acompañamos a mujeres que defienden la tierra y los recursos de sus pueblos, amenazados por el extractivismo, las empresas transnacionales y los tratados de libre comercio.

Condenamos la trata de seres humanos, en la que el 71% son mujeres y niñas. Denunciamos la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados. Somos antirracistas, por eso condenamos la actual Ley de Extranjería y los muros que se levantan en nuestro país generando violencia y muerte. Denunciamos la invisibilización de las mujeres en situaciones de emergencia y conflictos armados, y la enorme violencia a la que se ven sometidas.

Desde el sector de la Cooperación, un ámbito laboral feminizado, ligado al cuidado y al trabajo con la población más vulnerable y, por ello, poco reconocido, exigimos una revisión hacia un modelo de trabajo que ponga en el centro los cuidados, la solidaridad y sororidad que defendemos millones de mujeres en todo el mundo. También es necesario revisar la posición de hombres y mujeres en el sector, ya que mientras el 70% del personal remunerado y voluntario son mujeres, el 68% de los puestos de presidencia y dirección están ocupados por hombres.”

 Nos sobran los motivos

Paramos porque tenemos más de #1000Motivos y queremos ser libres:

  • por las mujeres que se levantan cada día enfrentándose a los pequeños machismos cotidianos,
  • por las que sufren malos tratos,
  • por las que son humilladas, golpeadas y violadas por el simple hecho de ser mujer,
  • por las que tienen que demostrar mucho más que un hombre para poder llegar a alguna meta,
  • por las que sufren y han sufrido en silencio desprecios e insultos porque no eran las más guapas, ni las más delgadas, ni las mejor vestidas y todo esto eran valores que se cotizaban alto en el mercado de la estupidez,
  • por las que tuvieron que aguantar ser “señora de”, “la esposa de”,
  • por las que no pudieron votar,
  • por las que no pudieron abrir una cuenta de banco a su nombre
  • por las que no pudieron estudiar, ni realizar sus sueños, deseos o proyectos porque tuvieron que quedarse en casa y tener todo a punto para que su pareja pudiera realizarlos,
  • por todas las niñas del mundo que se ven obligadas a casarse con hombres mayores para formalizar así una pederastia consentida,
  • por las mujeres que son mutiladas y perseguidas,
  • por las que son engañadas y obligadas a vender su cuerpo para poder sacar adelante a su familia o poder tener algo que llevarse a la boca.
  • por las que cobran menos que los hombres a pesar de desempeñar las mismas tareas y por las que se ven obligadas a callar para evitar “disgustos”,
  • y por tantos motivos más que son fáciles de explicar y por lo visto difíciles de entender.

 Así, las reivindicaciones principales de la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación al Desarrollo a las que nos sumamos, son las siguientes:

  • “Hacemos huelga para que las violencias machistas sean consideradas una cuestión que incumbe a toda la sociedad en distintos espacios; paramos para que la justicia nos crea. Urge parar las agresiones que sufren las mujeres con identidades disidentes.
  • Es necesario acabar con el racismo y la xenofobia que atraviesa toda la sociedad; garantizar vías seguras para quienes se ven obligadas a abandonar sus hogares; trabajar para que ninguna mujer tenga que migrar forzada por las políticas coloniales, capitalistas y racistas que generan conflictos, miseria o situaciones medioambientales insostenibles.
  • Es urgente que se reconozca el valor del trabajo doméstico y de cuidados que realizamos las mujeres; nuestros derechos deben ser garantizados, así como la corresponsabilidad por parte de los hombres, de la sociedad y del Estado.
  • Exigimos reforzar las medidas de protección existentes en materia de custodia y régimen de visitas en los casos de violencia de género.
  • Paramos para que se rompa la división sexual del trabajo que nos condena a la precariedad y a la discriminación laboral y los trabajos peor pagados o ilegales, especialmente en el caso de mujeres migrantes.
  • Las Administraciones Públicas deben garantizar, de forma prioritaria, los servicios públicos y de protección social: sanidad, educación, dependencia y acceso a la vivienda.
  • Exigimos una educación afectivo-sexual integral, adaptada a cada etapa educativa, como elemento fundamental para prevenir el abuso sexual. El enfoque debe incluir las diversidades sexuales sin estereotipos, y las identidades y/o expresiones de género”.

Por ello, desde la Coordinadora hacen un llamamiento a todas las mujeres, sin distinción de procedencia, clase, etnia, situación migratoria, edad, orientación sexual, identidad y/o expresión de género, a participar activamente en la huelga feminista internacional.

También a las organizaciones que forman parte de la Coordinadora a apoyarla y facilitar el libre ejercicio del derecho a huelga de todas las trabajadoras: “Pedimos a los hombres que colaboren, apoyen y acompañen para permitir la participación de las mujeres en la huelga; les pedimos se encarguen de los servicios mínimos y realicen el trabajo de cuidados que quedará sin hacer“.

Por estos motivos y muchos más, el 8 de marzo, junto a mujeres y hombres que somos feministas, y como consecuencia de nuestro compromiso por el trabajo en igualdad, siendo nuestra prioridad la equidad de género, desde Paz y Desarrollo nos sumamos a la huelga feminista internacional. Así, todas las delegaciones y oficinas de Paz y Desarrollo, además de RADIO XXII, permanecerán cerradas ese día.

- Publicidad-

Otros títulos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos

malagaldia
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Ir a la barra de herramientas