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jueves, diciembre 12, 2024

La Formación Dual en el IES Campanillas (Málaga) alcanza el 95% de empleabilidad

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El Fondo Social Europeo (FSE) impulsa en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Campanillas, en Málaga capital, la Formación Profesional Dual en desarrollos tecnológicos, ciclos de grado superior que están consiguiendo un 95 por ciento de empleabilidad en dicho centro.

Así lo han explicado este lunes los profesores Juan Carlos Amaya y Sergio Banderas, coordinadores en el centro de FP Dual y FP Bilingüe, respectivamente, en una presentación desarrollada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, donde el centro cuenta con aulas para esta formación, lo que permite más aún el contacto directo con las empresas allí instaladas.

La modalidad de Formación Dual combina estancias en el centro educativo con otras en empresas del sector y de la zona para adaptar al máximo lo que piden las empresas a los candidatos en sus ofertas de empleo.

Entre las ventajas de esta formación es que se desarrolla en un entorno real de trabajo y en contacto con la realidad del sector en la que el alumnado desarrollará la carrera profesional. Son 15 las empresas del PTA, tanto internacionales como pymes malagueñas, las que han firmado convenios para colaborar en las prácticas de los alumnos.

Este centro, «referencia» en la provincia en Formación Dual, ofrece unas 60 plazas en dos ciclos de grado superior, como son Técnico superior en desarrollo de aplicaciones web y Técnico Superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Además, presenta la modalidad de bilingüismo, lo que supone un «plus» a la formación especializada.

Los profesores han indicado que la experiencia es que los alumnos son contratados «al día siguiente» prácticamente de terminar su formación y por regla general en la misma empresa; al tiempo que han destacado que la innovación «es un valor añadido», más en el entorno del PTA, que tiene una previsión de llegar a 30.000 trabajadores en 2020.

Además, han subrayado la «fuerte» demanda de las empresas del parque de trabajadores con perfiles de FP, sobre todo en programación, lo que ha impulsado al centro a plantearse la posibilidad de ampliar su oferta educativa con dos nuevos ciclos de grado medio en FP Dual en Informática y Electrónica.

Por su parte, los alumnos han destacado tanto la base formativa que adquieren en el centro a lo largo de los dos cursos que tiene cada ciclo como la facilidad que estos conocimientos les da a la hora de hacer sus prácticas en las empresas y obtener una experiencia profesional más satisfactoria.

Así, Lucía y Ángela, que están en segundo curso y en pocas semanas terminan su formación dual, tras lo que empiezan con las prácticas, han subrayado que teniendo la formación base del IES les «ha resultado más sencillo» el contacto con las empresas y han indicado que se les trata «como alumnos y no como trabajadores gratuitos».

Asimismo, Juan ha señalado que el desarrollo es «exponencial» cuando se aplica las bases formativas a la experiencia laboral; al igual que lo ha asegurado Rafael, que se encuentra realizando prácticas en la empresa Rocketfy, que ha empezado a colaborar porque este sistema permite formar al futuro trabajador según el sistema propio de trabajo.

FP EN ANDALUCÍA

El Programa Operativo Fondo Social Europeo Comunidad Autónoma
de Andalucía 2014-2020 tiene entre los objetivos, y que del mismo modo se incluyen en la Agenda por el Empleo de Andalucía 2020, la promoción de la Formación Profesional para conseguir que la tercera parte de la población entre 25 y 34 años tenga nivel de formación intermedia –en 2013 se situaba en el 23,8 por ciento–.

Además, el Fondo Social Europeo potencia la Formación Profesional Dual que contribuye a reducir el desfase entre el conocimiento adquirido a través de la educación y las aptitudes y competencias básicas necesarias en el mercado laboral.

Según han informado, hasta 2017, la Junta de Andalucía ejecutó un gasto de 58 millones de euros para el apoyo a la promoción de la FP de Grado Medio y Superior, beneficiando a 30.962 personas participantes de toda Andalucía,. Un 56 por ciento de estas obtienen la cualificación correspondiente, mientras que la FP Dual ha logrado un porcentaje de cualificación cercano al 78 por ciento.

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