Los sindicatos piden más plazas en oposiciones aunque Imbroda dice que es “imposible”

0

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha manifestado este miércoles que entiende que los sindicatos estén reclamando que se aumente el número de plazas de las oposiciones de Infantil y Primaria que se celebrarán el 22 de junio, pero la realidad es que tiene que haber “una parte del profesorado que tiene que rotar en el sentido de cubrir sustituciones y de ir estabilizando otras posiciones”.

En una entrevista con Canal Sur Televisión (CSTV) recogida por Europa Press, Imbroda ha indicado, en relación con la reclamación de los sindicatos de que se cubra el cien por cien de la tasa de reposición, que ello es “imposible” porque hay una directriz de la Unión Europea y tiene que haber “una interinidad que no supere el 8 por ciento”. Ha indicado que en Andalucía está por el seis por ciento, lo que es un buen dato.

Ha insistido en que él entiende que a veces los sindicatos quieran más, pero tiene que haber una “parte del profesorado que tiene que rotar en el sentido de cubrir sustituciones y de ir estabilizando otras posiciones”.

El consejero ha indicado que diría a los aspirantes en esas oposiciones que un examen solamente “no habilita a un docente para dar clases”, sino que tiene que estar en una formación continua porque así lo exigen estos nuevos tiempos.

Sobre la autoridad de los docentes, Imbroda ha señalado que vivimos en una sociedad un “tanto extraña en el sentido de que debemos reivindicar la figura del docente, el respeto y su autoridad, algo que nunca se había cuestionado”. Ha apuntado que en los últimos años hemos comprobado tristemente como esa autoridad del profesorado se ha ido “diluyendo” y en eso, a su juicio, todo el mundo ha sido “cómplice, la administración, las familias, la sociedad y el propio alumno”.

Ha agregado que desde el Gobierno andaluz quieren lanzar el mensaje a la sociedad de que hay que recuperar la “autoridad del docente”, que se tiene que sentir respaldado por la administración, por las familias y por la sociedad. “Todo el mundo tiene que entender que la enseñanza es un oficio sagrado”, ha apuntado.

En cuanto a los casos de violencia en las aulas contra el profesor, ha indicado que suelen “casos aislados”. Ha insistido en que es “imposible que una sociedad avance si no respetamos a la figura del docente”.

Javier Imbroda ha señalado que otro objetivo del nuevo Gobierno andaluz es la equiparación salarial de los docentes andaluces con los de otras comunidades, porque actualmente los profesores andaluces “ganan menos” que los de otros territorios.