Los museos andaluces celebran el 28F con un centenar de actividades culturales

0

Los museos y conjuntos culturales andaluces gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebran el 28 de febrero, día de Andalucía, con un programa de talleres, conferencias, actividades familiares y visitas teatralizadas englobado bajo el lema ‘Celebra Andalucía ¡Ven al Museo!’.

En la programación de este centenar de actividades participan 25 centros museísticos y enclaves arqueológicos de las ocho provincias andaluzas, que pondrán a disposición de los ciudadanos “toda la riqueza cultural de Andalucía a través de propuestas novedosas, todas de acceso libre y gratuito hasta completar aforo”, según destaca la Junta en un comunicado.

La Alcazaba de Almería, el Museo de Cádiz, el conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra, la Alhambra de Granada, el Museo de Huelva, el Museo Íbero de Jaén, el enclave de los Dólmenes de Antequera (Málaga) y el Museo de Bellas Artes de Sevilla son algunos de los espacios de ‘Celebra Andalucía ¡Ven al Museo!’.

Así, el Museo de Almería propone un juego de misterio para el público infantil en el ‘Misterio en el Museo’ –el 3 de marzo, a las 11,00 horas–, actividad que también se realiza en el Museo de Cádiz con el título ‘Los archivos secretos de Pelayo Quintero’, que se celebrará el 28 de febrero a las 12,00 horas.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes de Córdoba prestará atención a los grandes poetas andaluces, a través de una lectura a cargo de Manuel Gahete Jurado –el 27 de febrero, a las 19,00 horas–, o del taller ‘Ponle cara al Día de Andalucía’, a cargo de la creadora Verónica Carrillo, que se celebrará los días 28 de febrero y 1 de marzo, a las 11,30 horas.

El Museo de Bellas Artes de Granada acogerá el concierto de Miguel Soler el día 28 de febrero a las 12,00 horas, mientras que el Museo de Jaén da cabida al teatro con las representaciones de la compañía La Conchinchina en distintas zonas de la colección permanente del centro artístico, este miércoles día 27 de febrero, a las 18,30 y 20,00 horas.

Por su parte, el Museo de Huelva oferta varias visitas guiadas, para grupos reducidos, a la sala de arqueología –los días 28 de febrero y 1 de marzo, a las 10,00 y 12,00 horas–, mientras que, en el Museo de Málaga, el profesor José Suárez Padilla presentará una selección de piezas arqueológicas del almacén, el día 28 a las 11,00 y a las 12,00 horas.

Por último, el conjunto arqueológico de Itálica (Sevilla) ha programado la actividad ‘Los Mosaicos de Itálica’, experiencia donde los visitantes podrán disfrutar de un viaje en el tiempo en el que diferentes personajes irán descubriendo los secretos de los mosaicos italicenses.