Aprobada la moción de Málaga Ahora para dar protección a las familias frente a los desahucios

0
503

Por Mónica Pérez Holgado.-

Esta mañana el grupo municipalista Málaga Ahora ha presentado una moción en el área de Servicios Sociales que se ha aprobado con uninanimidad casi en su totalidad. En ella se quiere dar protección a las familias frente a los desahucios.

Entre las medidas aprobadas destacamos la solicitud de ampliar en 100 viviendas las casas compartidas o de emergencia, facilitar el informe de exclusión social a las familias que así lo soliciten, la remodelación urgente de las viviendas sociales en Calle Cuarteles y que las familias realojadas en casas de emergencia puedan quedarse hasta que no encuentren una alternativa habitacional. 

En esta moción han intervenido tres representantes de  la PAH Málaga que han puesto en conocimiento de este  Ayuntamiento el calvario que están pasando muchísimas familias que acuden a sus asambleas. 

Desde su visión el problema de vivienda en la capital  es debido a dos factores principalmente , uno es la falta de viviendas sociales y otra el precio abusivo de los alquileres. 

En Málaga capital existen más de 10.000 viviendas vacías, según el informe de la Oficina por derecho a la Vivienda de este mismo consistorio, en su mayor parte en manos de bancos, fondos buitres y grandes sociedades. No entienden como existiendo un parque disponible  de estas dimensiones no se lleven acabo formulas de presión por parte del Ayuntamiento para exigir su uso social.

Por otro lado, la regularización de los precios del alquiler es de vital importancia para la economía de las familias  y para garantizar el pago de sus viviendas. 

Con sueldos mínimos es imposible acceder a una vivienda digna, pagar los gastos que está conlleva y además subsistir.

También han puesto de relieve la ineficacia de la ayuda al alquiler, cuando son los mismos beneficiarios los que deben gestionar el arrendamiento. Son escasísimos los propietarios que acceden a alquilar sus viviendas con esta ayuda y la exigencia de avales lo hacen imposible.

Han solicitado que sea el propio Ayuntamiento el que arrende la vivienda y que a su vez lo haga a las familias necesitadas, que estén respaldadas y amparadas bajo la gestión, supervisión y su responsabilidad.

Por último, desde la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) han denunciado el acoso que por parte de Servicios Sociales están sufriendo las familias que están en casas de acogida o de emergencia. Como han declarado, “Son muchas las que llegan contándonos sobre las amenazas diarias para que abandonen la vivienda, vía telefónica o presencialmente, sin tener alternativa. No compartimos esta gestión de sacar y meter familias de una casa a otra o de una casa al albergue o incluso la calle. Este tipo de prácticas nos parecen indignas, lejos de ser una solución se convierten en la  continuidad de una pesadilla agravando la angustia y propiciando el desarraigo”.

Piensan que soluciones existen, que sólo depende de trabajar conjuntamente en los objetivos sin desviar la atención del problema. Y han recordado que “este problema es de todas las personas que convivimos en esta ciudad. Que podemos hacer de Málaga no sólo una ciudad acogedora para los que estén de paso sino para las personas que, día a día con su esfuerzo, hacen de esta ciudad un verdadero hogar.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí