El sindicato CCOO denuncia que a pesar del crecimiento económico aumenta la brecha salarial

Informe sobre la evolución de los salarios en la provincia de Málaga entre los años 2014 y 2017.

0
CCOO

El Sindicato CCOO ha reivindicado la necesidad urgente de que se aumenten los salarios, se redistribuya la riqueza, se erradique la brecha salarial y se recorten las desigualdades.

Además, el sindicato ha anunciado la convocatoria de una concentración ante la CEM el próximo 26 de febrero, ha informado sobre la huelga convocada para 8 de marzo unido a paros parciales de dos horas y concentraciones en distintas zonas de trabajo, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía en general para que secunde dichas movilizaciones.

El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha defendido en rueda de prensa la necesidad de aumentar los salarios y reducir la brecha salarial, para distribuir la riqueza de forma sostenible.

El líder sindical ha informado que España es el cuarto país con mayor desigualdad del conjunto de la  Unión Europea. Asegura además, que el aumento de salario conduce a la mejora económica y mayor creación de empleo, como así ha ocurrido en reiteradas ocasiones.

Ante esta situación y coincidiendo con la celebración del Día Europeo por la Igualdad Salarial este 22 de febrero, el sindicato ha convocado una concentración para el martes 26 de febrero frente a la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) para exigir a la patronal que cumplan los convenios colectivos, que no haya descuelgue salarial y que se apliquen los planes de igualdad y salario en las empresas.

En Málaga en 2017 el producto interior bruto creció el 3,78%  mientras que los salarios sólo crecieron el 0,65%. En 2018 el PIB creció hasta el 2,9% gracias al consumo privado, que sólo es posible potenciar con mejores salarios. .

Por su parte, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga, Saray Pineda Carmona, ha manifestado que CCOO se suma a la convocatoria de huelga el 8 de marzo y a las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista.

Pineda a informado que CCOO ha convocado huelga de 24 algunos sectores, como por ejemplo en la educación, y con carácter general paros de dos horas. Estos paros se realizarán el día 8 de marzo de  12:00 a 14:00 h, y de 16:00 y las 18:00h, dependiendo del turno de trabajo. En los turnos de noche el paro se producirá en las dos primeras horas.

CCOO ha convocado concentraciones en distintas zonas con concentración de centros de trabajo tales como PTA, el aeropuerto de Málaga, Edificio de servicios múltiples, zona de Tabacalera, etc…

CCOO demanda para que se produzca un acercamiento a la igualdad  este 8 de marzo, que se restituyan los derechos laborales que recortó la reforma laboral, el compromiso de las fuerzas políticas para llevar a cabo la aprobación de una Ley de Igualdad en el trabajo, la potenciación de las medidas para la conciliación familiar, que obligatoriedad de que las empresas apliquen la adecuación horaria para el cuidado de menores sin que suponga reducción horaria y económica si la actividad lo permite, …. todo ello acompañado por unos servicios públicos que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar y que potencia una sociedad más justa e igualitaria.

El economista y miembro del Gabinete Técnico de CCOO, Antonio Turmo ha detallado el informe que desde la organización ha presentado en la rueda de prensa  y ha informado que del mismo se desprende que la evolución de los salarios en la provincia, después de cuatro años de la llamada ”recuperación económica” es bastante descorazonadora. El salario medio provincial en 2017 es aun inferior en un 11,02% del salario antes de la crisis (2007), y el conjunto de los salarios pagados en la provincia es inferior en un 11,39%.

La “brecha salarial” entre el salario masculino y femenino es aún del 28,56%, más del 40% de los asalariados recibe como salario anual una cantidad inferior al SMI, certificando que la temporalidad y parcialidad son excesivas, la tercera parte de los asalariados está en riesgo de pobreza, y los jóvenes, que soportaron el principal peso de la crisis, ven que la recuperación les toca muy levemente, pues su salario medio creció un 3% en cuatro años.

El crecimiento que se ha producido en Málaga se ha dado con marcado carácter de precariedad y entre las categorías con menos salario.

Con los datos expuestos y obtenidos de fuentes oficiales no se puede decir que “hemos superado la crisis”. Turmo ha manifestado que podernos decir que hemos salido de la “recesión” pero los efectos de las políticas de austeridad con los que se afrontó la crisis, siguen estando muy presentes con las facilidades de la reforma laboral, y la recuperación económica no ha facilitado la salarial.

Existe un  profundo desajuste entre el crecimiento de la economía y la mejora del bienestar de la población, sobre todo en dos aspectos claves, que son los salarios y la calidad del empleo. Desajustes que es imprescindibles corregir, no solo por razones de justicia social y de equidad, sino también porque pone en peligro las bases sobre las que se construyó nuestra sociedad democrática actual.