La red Municipalistas se consolida con un gran encuentro estatal en Bilbao en el que participa Málaga Ahora

0
Municipalistas

Alrededor de 20 candidaturas ciudadanas de todo el país, entre ellas Málaga Ahora, celebran este fin de semana en Bilbao su asamblea constituyente para definir la campaña conjunta y recursos que compartirán.

  • Las adhesiones a la red se multiplican tras los resultados de las autonómicas andaluzas y las disensiones internas en Podemos.

Bilbao, Málaga, Córdoba, Pamplona, Burgos, Santander, Jerez, Avilés, Logroño, Alto Aragón, Salamanca, Puerto de Santa María y Reinosa, así como varias decenas más de municipios en fase de debate conforman ya la red Municipalista, que este sábado dará un paso más en su andadura de cara a las elecciones del 26 de mayo.

El encuentro tendrá lugar a lo largo de todo el sábado en el Hika Ateneo de Bilbao, y contará con la presencia de concejalas y concejales de unas veinte candidaturas de todo el Estado, entre ellas las tres de Málaga Ahora. La red Municipalistas culmina así, con esta Asamblea Constituyente, un proceso iniciado hace un año y al que ya se están adhiriendo decenas de candidaturas de todas las Comunidades. El objetivo es «dar forma y principios a la red, bajo un hacer común y con vocación de promover propuestas radicalmente democráticas».

La red ha crecido de manera vertiginosa durante las últimas semanas. Sus principios de protagonismo ciudadano, horizontalidad, independencia financiera y estrictos códigos éticos están despertando la ilusión de decenas de candidaturas municipalistas en todo el Estado, especialmente tras el alejamiento de la llamada «nueva política» de esos mismos principios.

Frenar a la derecha desde el protagonismo ciudadano

La jornada servirá también para definir un ideario común de cara a las campaña electoral, que de hecho contará con actos conjuntos, así como el establecimiento de recursos compartidos, desde un gabinete jurídico hasta apoyo tecnológico y comunicativo.

«Las experiencias tanto como parte de gobiernos locales como en la oposición, a la que se suma la de las nuevas iniciativas ciudadanas que ya se están sumando a la red, demuestra que el municipalismo de corte ciudadano sigue siendo más necesario que nunca», ha declarado Ysabel Torralbo, de Málaga Ahora. A su juicio, «la experiencia andaluza demuestra que redes confederadas como Municipalistas son la única manera de frenar el avance de la derecha, conservar los principios que nos sacaron a las plazas en 2011 y demostrar que otro modo de hacer en las instituciones es posible y eficaz».