Málaga Ahora critica que la Diputación de Málaga siga sin garantizar condiciones de vida digna a los mayores

0
  • No ha cumplido las medidas aprobadas en Pleno gracias a Málaga Ahora ni las recogidas en el Plan de Soledad.

  • A pesar de la enorme demanda, ni siquiera cubre las plazas vacantes de la residencia de Antequera ni ha abierto todavía la de Archidona, cuyas obras finalizaron hace meses.

Málaga Ahora pedirá en el pleno provincial de este martes que se cumplan por fin los acuerdos firmados hace un año gracias a una moción defendida por su portavoz, Rosa Galindo.

En primer lugar, instará a que la Diputación cree un censo en los municipios de menos de 20.000 habitantes de personas mayores que vivan solas o se encuentren en riesgo de exclusión social para así impulsar programas de alojamiento, cuidados y compañía. La moción, de hecho, recuerda que en nuestra provincia la pérdida de poder adquisitivo desde los últimos años ha dejado a un número creciente de personas en situaciones vulnerables, «especialmente mujeres», cuyas pensiones son de media sensiblemente inferiores a la de los hombres, pese a sostener casi todo el trabajo de cuidados.

A este respecto, Málaga Ahora también pedirá que el próximo 8 de marzo la Diputación respalde la convocatoria estatal de huelga de feminista, entre otras medidas, como el aumento de las partidas contra la violencia machista.

La precaria situación de las personas mayores también se refleja en que Málaga es la segunda provincia andaluza, después de Sevilla, que más llamadas realiza al teléfono de atención a personas mayores, con 496 notificaciones por maltrato de hijos y otros familiares. Por eso, Galindo pedirá en el pleno que la Diputación, junto con las administraciones competentes, ponga en marcha campañas de sensibilización, detección y prevención sobre maltratos y abusos a personas mayores.

La pobreza energética y alimentaria, otros de los males que golpean con especial virulencia a las personas mayores, necesita ayudas específicas, así como estudios similares a los desarrollados por EMASA en la capital para instalar contadores inteligentes, de manera se active un protocolo de emergencia si se detecta un repentino paro del consumo de agua de una persona mayor.

Sin plazas en las residencias

En el mismo sentido, Galindo recordará en el pleno que la Diputación cuenta entre sus recursos con dos residencias de mayores, La Vega en Antequera, con 60 plazas, y la de San Carlos en Archidona, que pese a sus 35 plazas continúa cerrada después de que hace meses terminaran las obras de acondicionamiento.

Tras años sin nuevos ingresos en estas residencias o la amenaza de cierre, unido a experiencias similares con otros servicios asistenciales, hacen temer lo peor a la comunidad de personas afectadas, lo que incluye a las plantillas.

Málaga Ahora pedirá que la Diputación reabra ya la Residencia de San Carlos de Archidona e inste a la Junta de Andalucía a que aumenten las plazas concertadas en ambas residencias hasta su pleno rendimiento, entre otras medidas.