La Caixa invertirá 1,3 millones en 2019 para el desarrollo de actividades culturales en Málaga

0
87

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director corporativo de Territorio y Centros de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Rafael Chueca y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, han presentado el balance de 2018 y la programación de 2019. Entre otros, han señalado que para este año la inversión de “la Caixa” para el desarrollo de actividades culturales llegará hasta los 1,3 millones de euros.

En primer lugar, la realización de actividades culturales promovidas por el Ayuntamiento en la ciudad de Málaga. A esta finalidad, la entidad destina un total de 2,55 millones de euros: los 700.000 euros que invirtió en 2018; 850.000 euros para este 2019 y un millón de euros que invertirá en 2020.

Por su parte, para este 2019, la inversión de la Fundación Bancaria “la Caixa” para las actividades culturales propuestas por el Ayuntamiento crece hasta alcanzar los 850.000 euros, manteniéndose los mismos equipamientos y actividades beneficiarias.

Otro de los compromisos recogido en el convenio es el de la Fundación Bancaria “la Caixa” de llevar a cabo una programación cultural de producción propia en la ciudad por un importe de 1,5 millones para el periodo 2018-2020.

Ámbito de la educación:

En el ámbito educativo, también llegó el año pasado a la ciudad el laboratorio móvil de “la Caixa” Creactivity, instalado en verano en la plaza Juan Aguilar. Se desarrollaron numerosas actividades educativas bajo el paraguas del programa EduCaixa y en el ámbito del programa CaixaEscena, que ofreció apoyo personalizado para impulsar los proyectos teatrales de los centros de Secundaria de la ciudad.

También se colaboró en las actividades educativas de fomento del pensamiento crítico, el articulismo juvenil y el periodismo gráfico, impulsadas por la Fundación Manuel Alcántara y la Asociación de la Prensa Malagueña.

Para este 2019, la Fundación Bancaria “la Caixa” invertirá nuevamente 500.000 euros para impulsar actividades propias. Con ello, Málaga será la ciudad que estrenará el nuevo gran proyecto expositivo itinerante de la entidad. Una muestra interactiva que ocupará la calle Alcazabilla en abril y que nos descubrirá, en el año de la conmemoración de los 500 años de su muerte, al genio de Leonardo da Vinci, así como algunos de sus inventos más sorprendentes, y lo conectará con el momento actual, reivindicando su actitud vital y su forma de mirar e interactuar con la realidad.

También se organizará una nueva edición del tradicional concierto participativo de “la Caixa” y de las actividades incluidas en los programas EduCaixa y CaixaEscena y se mantendrán las colaboraciones con el Museo Picasso Málaga, el Museo Jorge Rando y el Obispado de Málaga.

Apuesta por la cultura

Por otro lado, han explicado que “la Caixa” se ha implicado activamente en la política que ha impulsado el Ayuntamiento de Málaga en los últimos años en pro de la cultura como parte esencial de su planificación estratégica para el futuro.

Esta apuesta por la cultura como motor de cambio individual y transformación social es plenamente compartida por “la Caixa”, que tiene un sólido bagaje en la divulgación de la cultura y el conocimiento con la organización de exposiciones y actividades en todo el territorio español.

En el ámbito cultural, la Fundación Bancaria “la Caixa” está presente en Málaga desde hace 26 años, con la primera organización, en 1993, de la denominada Carpa de la Ciencia.

Así, desde entonces la entidad ha programado en la ciudad un total de 49 exposiciones, entre las que destacan los proyectos dedicados al Guernica de Pablo Picasso, el cine de Georges Méliès, la vida en la antigua Roma con Romanorum Vita o Los aromas del al Andalus. También se han organizado diversos proyectos del programa de Arte en la Calle, trayendo a la ciudad las monumentales esculturas de Auguste Rodin, Henry Moore y Manolo Valdés, así como las fotografías de Sebastião Salgado.

Además, la institución ha llevado a cabo colaboraciones con la mayoría de las entidades e iniciativas culturales de la ciudad, como son el Teatro Cervantes, el Festival de Málaga. Cine en Español, la Fundación Manuel Alcántara, la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo o la Fundación Pablo Ruiz Picasso Museo Casa Natal.

También colaboran de forma recurrente con el Museo Picasso Málaga, con quién en este 2019 se organiza conjuntamente la exposición Olga Picasso que podrá verse en España en éste museo y en CaixaForum Madrid.

Asimismo, han incidido en que la implicación en materia cultural se suma, además, a la labor continuada de la Fundación Bancaria “la Caixa” con la ciudad de Málaga en materia social, científica y educativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí