La pérdida de un ser querido constituye una de las situaciones más estresantes a las que se debe enfrentar el ser humano. Aunque la muerte forma parte del proceso natural de nuestra existencia, hacerle frente no suele resultar tarea fácil. La psicóloga malagueña Ana Romero Gómez del gabinete Psicólogos Málaga PsicoAbreu, expone algunas pautas para hacerle frente al proceso de duelo.

duelo

Las 5 etapas del proceso de duelo

Ante una pérdida, todos reaccionamos de forma diferente. Cada persona tiene unas herramientas de afrontamiento diferentes. De la misma forma, el tiempo que dura el proceso de duelo, también será diferente para cada persona. Desde personas que logran superar la pérdida en unos meses, hasta aquellas que necesitan años. En cualquier caso, de forma general, durante el proceso de duelo, las personas suelen pasar por 5 etapas:

  1. Etapa de la negación. La persona niega lo que ocurre, esto constituye una herramienta de amortiguación del golpe emocional. Permitiendo así, que la persona retrase parte del dolor que provoca la pérdida.
  2. Etapa de la ira. La rabia, la frustración y la búsqueda de un culpable a quien responsabilizar de la muerte caracterizan esta etapa.
  3. Etapa de la negociación. Durante esta etapa la persona recrea en su imaginación posibles soluciones o formas fantasiosas de impedir lo ocurrido, por ejemplo: promesa con Dios, un cambio de vida, etc.
  4. Etapa de la depresión. Aparece una intensa tristeza y sensación de vacío, fruto del contacto, de nuevo, con el momento presente. También aparece el cansancio, el aislamiento, etc.
  5. Etapa de la aceptación. Se acepta la muerte del ser querido y se aprende a seguir viviendo.

Claves para hacerle frente al duelo y continuar

Aunque se trata de un proceso que requiere su tiempo, existen algunas estrategias que podrían ser de utilidad:

  • Hablar sobre la muerte del ser querido con personas cercanas.
  • Aceptar las emociones que experimenta.
  • Cuidar sus hábitos de vida (comida descanso, ejercicio).
  • Ayudar a otras personas que se encuentran en el proceso de duelo.
  • Rememorar a través de actos a la persona fallecida (por ejemplo: enmarcar una foto o hacer algo en su memoria).

Si se siente desbordado por sus emociones o por la pérdida de un ser querido y no sabe cómo afrontar la situación, busque ayuda psicológica de psicólogos expertos.