NESI Global Forum pretende posicionar a Málaga como referente mundial en nueva economía sostenible

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El Foro Global de la Nueva Economía y la Innovación Social (NESI Global Forum), que celebrará su segunda edición en Málaga del 24 al 26 de abril, pretende posicionar a la ciudad andaluza como un referente mundial para la búsqueda de nuevas vías que permitan dar respuesta a los desafíos globales a los que se enfrenta la sociedad, como la desigualdad o el cambio climático.

Así lo ha manifestado el fundador y director de NESI, Diego Isabel, en un encuentro con periodistas celebrado este miércoles en la capital. Isabel ha dado a conocer los principales objetivos de NESI Global Forum 2019, concebido como un punto de encuentro para empresas, ONG y todo tipo de instituciones interesadas en compartir ideas y propuestas destinadas a generar un cambio hacia un modelo económico y social más sostenible.

Asimismo, ha animado a los periodistas a contribuir a consolidar la imagen de Málaga como un marco de referencia global en materia de innovación social y nueva economía.

“La innovación social no es otra cosa que personas aportando ideas para ayudar a otras personas”, ha asegurado el director de NESI Global Forum, quien ha afirmado que “España está a la vanguardia en innovación social junto a Latinoamérica y África, porque ante las dificultades buscamos soluciones prácticas y reales”.

Durante tres días, los asistentes al evento participarán en sesiones inspiradoras y de co-creación de iniciativas enfocadas al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas para cumplir con el Acuerdo de París y la Agenda del Cambio Climático a través de la acción local. Para ello, el Foro recreará una atmósfera especial ambientada en 2030, año en el que se fijan estos objetivos.

Durante el pre-foro (febrero-marzo), los participantes serán invitados a descubrir soluciones que ya existen en diferentes sectores clave, como la alimentación, la vivienda y el urbanismo, la moda sostenible, la energía, el trabajo o las finanzas.

Asimismo, durante el Foro podrán “soñar” de forma conjunta cómo será la ciudad perfecta en 2030, apostando por la acción colectiva y la innovación colaborativa. Finalmente, se hará un llamamiento para que en el post-foro se comiencen a hacer realidad las propuestas planteadas. El Foro está coorganizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y la Universidad de Málaga.

Además, cuenta con el respaldo de CIFAL Málaga, dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), y con la colaboración de la Wellbeing Economy Alliance (WEAll), una iniciativa global que conecta movimientos que trabajan para crear una economía al servicio de las personas y el Planeta.

Considerado como el ‘Davos’ de la nueva economía y la innovación social, en su primera edición, celebrada en Málaga en 2017, reunió a más de 700 personas de más de 40 países, incluyendo referentes empresariales, académicos y del activismo social que trabajan para construir una nueva economía al servicio de las personas y el Planeta.

Como parte del pre-foro, la próxima semana se celebrarán en la capital de la Costa del Sol dos jornadas que analizarán la economía circular y el futuro del trabajo con la intención de potenciar la innovación social en la provincia.

El martes 12 de febrero, la Plaza de la Marina acogerá la Jornada ‘Economía circular, una oportunidad para la innovación social a nivel local’ (de 19.00 a 21.00 horas), en la que participarán Nicola Cerantola, fundador de Ecologing y creador del modelo Canvas aplicado a la economía circular; Alicia Carrasco, fundadora y directora ejecutiva de olivoENERGY; y Gustavo Calero, director de Desarrollo Sostenible e Innovación de Hidralia.

El miércoles 13 de febrero, en el Museo Mupam tendrá lugar la Jornada ‘El futuro del trabajo: plataformas digitales y otras tecnologías disruptivas’ (de 19.00 a 21.00 horas), que contará con la presencia de Albert Cañigueral, conector internacional Ouishare y experto en consumo colaborativo, y María Hidalgo, CEO en Diseño Social En+ y cofundadora de Muhimu.es.